‘Apps’ que atacan, ‘apps’ que protegen: héroes y villanos en tu móvil

Muy pocos de vosotros usáis un antivirus en vuestro smartphone o tableta. De hecho, solo el 8,1% de los usuarios de smartphones y tabletas en España se ha instalado una app de este tipo. En el lado opuesto de esa pequeña cifra se sitúa la del aumento del malware en teléfonos y tabletas. En concreto, el ataque a teléfonos y tabletas Android, el sistema operativo más utilizado en España, ha crecido un 500% según los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO).

El caballo de Troya de estos ataques son normalmente apps. Aplicaciones falsas que no se esconden en callejones oscuros sino que están bien presentadas en cualquiera de los mercados oficiales. Google, Microsoft, BlackBerry o Apple realizan un enorme esfuerzo para detectar este tipo de aplicaciones, sin embargo las apps malignas, especialmente en Android, logran dar esquinazo en ocasiones a esta vigilancia.

Otras de estas aplicaciones se encuentran alojadas fuera de los mercados oficiales y por eso se merecen que las vigilemos dos veces antes de descargarlas. No descubro nada si digo que no nos fiemos tampoco de un mail de un supuesto conocido con nombre extranjero que nos escribe en inglés y que nos invita a descargarnos una app. Sí, amigos, la tecnología avanza pero algunos siguen intentando engañarnos de la misma burda manera.

En ese sentido, y a pesar de que Apple o BlackBerry están mejor protegidos, tal vez no nos venga mal llevar alguna app protectora de nuestro móvil como puede ser VirusBarrier o AntiVirus, por citar algunas de las que existen. Con ello nos aseguraremos de que nadie accede a nuestros datos, los manipulan o que simplemente nuestro móvil se ralentiza.

Encriptando la información
Y hablando de datos… llegamos a otro de los temas estrella. ¿Qué pasa con la información que enviamos desde nuestros teléfonos? Si hacemos mucho uso de redes públicas o simplemente buscamos más seguridad, las apps nos permiten encriptar la información que generamos. Raimundo Alonso-Cuevillas, CEO de Malcom, una compañía que se dedica a medir el tráfico de uso de las aplicaciones, me comentaba que una de las mejores y más reconocidas apps para encriptar la información es Wickr. Podríamos añadir la gratuita y sencilla BoxCryptor o la profesional Exchange by Touchdown con un coste de algo más de 15 euros.

Si el uso de antivirus y de apps de encriptación comienza a arrancar en España, más adelantada va otra herramienta de seguridad en nuestro país. Según los datos de INTECO, los españoles sí nos preocupamos por hacer copias de seguridad y el 31,3% de los usuarios cuentan con una. Es cierto que en ese sentido tanto Apple como Google Play lo ponen fácil, pero para los usuarios de Android que quieran todavía más tienen herramientas interesantes como Android o App Backup&Restore.

La copia es fundamental si perdemos o nos roban el smartphone o tableta, algo que les ha sucedido a un 25% de los usuarios españoles. En ese caso apps como Buscar mi iPhone, EssetMobile Security o, si usamos un Samsung, el propio servicio de la compañía, SamsungDvide serán un buen salvavidas.

Pero no todo es cuestión de apps, también está nuestro sentido común, no descarguemos aplicaciones de mercados poco fiables, no ahorremos en encriptación cuando enviemos datos sensibles en redes públicas y vigilemos nuestro móvil. Eso sí, si lo perdemos también tenemos app para eso.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)