¿Eres adict@ a tu “Smartphone”‘?
El Diccionario de la Real Academia Española define adicción como “Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos”. Pero no son solo las drogas o el juego lo único que puede causar adicciones. ¿Existe la adicción al sexo? ¿Y a internet? ¿Y a los videojuegos?
¿Y a los teléfonos móviles? La respuesta no está clara, sobre todo a la hora de considerar una adicción como una enfermedad que necesita tratamiento psicológico. Sin embargo, sí parece haber un acuerdo unánime en que algunas costumbres que estamos adquiriendo en lo que se refiere a nuestro uso de los teléfonos inteligentes es excesivo: si no puedes estar en una reunión entre amigos sin consultar tu pantalla continuamente, si te causa desasosiego estar sin batería, si lo primero que haces al levantarte y lo último al acostarte es mirar el móvil… Reconócelo, estás enganchado a tu móvil.
Y no estás solo. Según un estudio hecho por la consultora Flurry, hay en el mundo 176 millones de adictos al smartphone (entendiendo como adicto a un usuario que abre aplicaciones más de 60 veces al día), lo que supone un incremento del 123% respecto al año pasado. Un aumento lógico, por el crecimiento que han experimentado estos dispositivos, pero aún así preocupante.
Una ‘app’ que te ayuda a dejarlo
Pero si estás dudando de si ése es efectivamente tu caso o no, aquí llega BreakFree, una app (bautizada en honor de la famosa canción del grupo Queen) que se encarga de medir el tiempo que pasas usando el móvil y te avisa de cuando sería conveniente de que tomases un descanso. Para que luego no digas que nadie te advirtió.

Si te Gusta. Clica sobre la Imagen

Si te Gusta. Clica sobre la Imagen


La aplicación tiene una versión gratuita y otra de pago, que de momento solo están disponibles para Android (aunque llegarán muy pronto para iOS, según sus autores). Para utilizarla, solo hay que descargarla en el móvil y aceptar los permisos que solicita. A partir de ahí, se encargará de monitorizar qué haces con el móvil, cuándo y durante cuánto tiempo.
BreakFree te da un feedback completo sobre cuántas veces desbloqueas la pantalla, cuánto tiempo pasas hablando, a qué aplicaciones dedicas más atención… Aunque la mayoría de la información está reservada para la versión de pago, y la gratuita es algo más limitada.
Pero además de informarte, la app te propone herramientas y retos para que, efectivamente, utilices menos tú teléfono. Por ejemplo, permite configurar un periodo al día en el que el móvil no tenga conexión a internet, o en el que se deshabiliten las notificaciones para que nada atraiga tu atención hacia él. También podemos desactivar las llamadas o establecer la respuesta automática de mensajes.
De hecho, para animar a todos los que necesitan un poco de motivación, BreakFree mezcla la información y la gamificación, creando una puntuación según tu nivel de adicción y proponiendo retos a cumplir según nos vamos desenganchando. La idea para el futuro es añadir más funciones sociales, de forma que puedas competir con tus contactos a ver quién es capaz de estar más tiempo sin utilizar el teléfono.
Más allá de si realmente existe la adicción a los móviles y si una herramienta de este tipo puede ayudar a desengancharse, la idea no deja de ser irónica: ante el problema de pasar demasiado tiempo utilizando el smartphone, la respuesta es una aplicación con el potencial de mantenerte aún más enganchado.
Si te Gusta el articulo, clica en la imagen

Si te Gusta el articulo, clica en la imagen