California exige el borrado a distancia de móviles robados #LaAnet #moviles

Los fabricantes tendrán que añadir esta función a partir de julio de 2015

borradodedatos

“Botón de exterminio” podría ser una traducción para “Kill Switch”, el nombre popular con que se conoce a la ley que el gobernador de California Jerry Brown acaba de aprobar. Oficialmente se llama SB 962 y es todo un aviso para los amigos de lo ajeno. A partir de julio de 2015, los fabricantes de móviles que quieran vender sus móviles en California tendrán que incluir medidas antirrobo, entre las que destaca un botón de borrado a distancia de modo que el aparato quede inútil.

“Que lo inutilice”, indica la ley, “si no está en posesión de su dueño. La solución tendrá que ser reversible, para que, si el dueño lo recupera, pueda volver a usarlo con normalidad. La solución tendrá que formar parte del software, hardware o combinación de ambas opciones de moto que se impida el uso por otro que no sea el dueño”.

El borrador de esta ley se introdujo el pasado mes de febrero con la intención de frenar la cantidad de móviles robados con la esperanza de que dejen de ser un objeto cuyo valor en el mercado de segunda mano merezca sustraerlo.

Aunque la primera versión de la ley añadía también “tabletas y otros aparatos electrónicos”, finalmente se ha ceñido solamente a los smartphones. La medida se tomó a partir de una sugerencia de George Gascón, fiscal general de San Francisco, cuando decidió emprender una cruzada contra los ladrones de móviles. Su postura ha empujado especialmente a dos empresas a invertir más en seguridad, Apple y Samsung, los súperventas. Estas, además de Google, HTC, Motorola, Huawei y Microsoft con Nokia, de su propiedad, así como los principales operadores de telefonía móvil de EE UU, tendrán que ofrecer a sus clientes una fórmula sencilla para el borrado remoto y bloqueo de los móviles.

Aunque será obligatorio no es del todo novedoso, las compañías llevaban tiempo dando pasos en esta dirección. El fiscal de Nueva York pidió una medida similar hace un año. Minnesota aprobó una ley, no tan concreta, pero que ayudase al borrado en mayo. Apple fue la primera en incluir este tipo de programas antirrobo, al añadir en iOS una característica que impedía el acceso en teléfonos con iOS 7 si lo deseaba el dueño. Google tiene un servicio parecido al de Apple para localizar el aparato en caso de pérdida pero no funciona con todos los modelos o fabricantes.

Las estadísticas de la policía de San Francisco pronto lo destacaron como una medida efectiva, el robo de iPhones bajó un 38% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, aumentó en el caso de los terminales de Samsung, que carecen de una herramienta similar. En mayo de 2013, Boris Johnson, alcalde de Londres, envió una misiva a la industria tecnológica para que tomasen medidas que frenasen los más de 10.000 hurtos anuales que se dan en su ciudad. En España se carece de datos oficiales sobre smartphones, el total de móviles cuyos dueños denunciaron la sustración fue de 233.900 en 2011 y 279.319 en 2012.

Al margen de las exigencias tecnológicas, la ley incluye restricciones a la compra-venta de móviles entre particulares. Con el mismo fin, frenar el negocio de revender teléfonos robados, será necesario aportar la documentación del fabricante para que cambie de manos y no podrán hacerlo mejor de 18 años.

Si te Gusta ponlo en el Facebook LaAnet

Si te Gusta ponlo en el Facebook LaAnet

Ahora es tu turno

¿Has perdido algún móvil? ¿Has recuperado los datos?

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)