Casi 6.000 alumnos catalanes aprenden a desarrollar ‘apps’ en el instituto @LaAnet

La GMSA, organizadora del Mobile World Congress, financia el proyecto con 2,5 millones de euros

La capitalidad mundial del móvil de Barcelona quiere que los ciudadanos, desde muy pronto, se familiaricen con la tecnología. Por ello, la Barcelona Mobile World Capital, en colaboración con la GSMA (organizadora del Mobile World Congress) y la Generalitat, han introducido el desarrollo de ‘apps’ en el aula gracias al programa mSchools, gracias al cual casi 6.000 estudiantes de cuarto de ESO están aprendiendo a hacer aplicaciones para móviles en el instituto.

El programa, financiado por la GSMA (2,5 millones de euros hasta el 2018), ha formado a 240 profesores para que, después, enseñen a sus alumnos la materia. Así, 196 centros están participando en la iniciativa: se dio la opción a sus alumnos de cuarto de ESO de cursar la asignatura optativa de informática, cuyo nombre es “Movilicemos la informática”. Así, durante la primera parte del curso, los alumnos inscritos han aprendido la base teórica, mientras que desde enero están empezando a desarrollar sus propios proyectos.

En grupos de seis alumnos, cada grupo desarrollará a partir de ahora un proyecto relacionado con su centro o aplicación práctica de una ‘app’. No estarán solos: empresas como Incubio, Softonic, Social Point, King, Catalunya Apps, Appstowin, Barcelona Loves Enterpreneurs o A crowd of monsters dan apoyo a la inciaitiva y darán clases virtuales a los alumnos para ayudarles en la tarea, aconsejarles y resolver sus dudas.

“No buscamos que creen aplicaciones comerciales, sino que se familiaricen con el entorno digital”, ha asegurado Joan Mateo, secretario de políticas educativas de Ensenyament de la Genetalitat. En el caso de que estas ‘apps’ pudiesen convertirse en comerciales, la Barcelona Mobile World Capital ayudaría a los alumnos en todo el proceso (las apps son propiedad de los alumnos).

El programa mSchools, además, fomentará la digitalización de los alumnos con el Mobile History Map, donde los alumnos de los centros aprenderán a añadir puntos de interés geolocalizados (y con información complementaria) a una herramienta para móviles y tabletas, de manera que, después, estos contenidos podrán ser consultados por todos los alumnos de otros centros.

Además, también se han organizado los Mobile Learning Awards, que premiarán a las mejores iniciativas digitales (tanto de centros como alumnos).
[Via El Periodico]

[Aquí un ejemplo de éxito de orgánico vs. pagado La Cuina de San Telmo. ]

[Aquí te dejamos un enlace a la última web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra webs de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)