Los españoles encabezan el uso de smartphones en Europa, pero muchos desconocen los riesgos de estar siempre conectado ni saben cómo mantener sus datos a salvo
seguridad
España es el país europeo en el que más ha aumentado el uso de smartphones en los dos últimos años. En 2013, y según el informe de la Sociedad de la Información en España, la tasa de penetración alcanzó el 66%. Esto significa que ya hay 28,2 millones de líneas de internet móvil operativas en nuestro país, 8,5 millones más que en 2012.
Otro dato significativo es que en ningún país del EU5 (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) el sistema operativo Android alcanza una tasa de mercado tan alta como en el nuestro: a día de hoy, el 88% de los móviles con acceso a internet en España usan el sistema de código abierto desarrollado por Google.
Sin embargo el espectacular aumento en el uso de smartphones también ha sido caldo de cultivo para la aparición de numerosas formas de fraude y violación de la privacidad a través del móvil. Buena parte de los usuarios desconoce las amenazas a las que están expuestos al encender su ‘smartphone’ por primera vez.
Así pues, tanto si eres un usuario que se conecta por primera vez como si llevas tiempo usando internet móvil, esta guía rápida y sencilla te ayudará a protegerte de potenciales amenazas:
1. Establece un PIN y patrón de desbloqueo. Es lo primero que debes hacer. Muchas SIM nuevas vienen desbloqueadas por defecto. Protégelas con un código PIN. Asimismo, en las opciones de seguridad del teléfono también puedes establecer un patrón de desbloqueo. Estas dos medidas de seguridad son imprescindibles si quieres proteger los datos de tu smartphone en caso de hurto.
2. Descarga un antivirus. Existen reputados antivirus disponibles también en versión gratuita. Cuando estrenes tu smartphone, visita tu tienda de apps y descarga alguno de los más populares. Te ayudarán a detectar amenazas de seguridad y software malintencionado e incluso te permitirán bloquear tu móvil a distancia si éste es sustraído.
3. Evita la publicidad en tu móvil. Algunas de las aplicaciones gratuitas más sencillas, prácticas y populares, aquellas que todos usamos (desde la herramienta linterna, predicción del tiempo o un reproductor de radio) muestran publicidad de gran tamaño, banners que parpadean, e incluso videos que ocupan toda la pantalla de nuestro móvil al abrir la aplicación. La publicidad engañosa y fraudulenta tiene cada vez más presencia en el entorno móvil. Estos anuncios generan clics no deseados que permiten a las redes publicitarias crear perfiles basados en nuestros hábitos de navegación o incluso en la descarga de software espía. Además, estos anuncios recursos consumen recursos que acortan la vida de la batería del móvil. Aplicaciones como Adblock Plus bloquean la publicidad en apps y navegadores, y con ello evitan clics indeseados, protegen tu smartphone del rastreo y alargan la vida de su batería.
4. Evita las redes wifi abiertas. El desarrollo de la tecnología smartphone está suponiendo una auténtica revolución en cuanto a cómo los españoles nos comunicamos entre nosotros y con el mundo. El 85% de los españoles con smartphone usan alguna app de mensajería instantánea. Ten en cuenta que cualquier cosa que compartas, fotos, archivos, comentarios, etc. puede ser visto por millones de personas en segundos. Por todo ello, evita compartir información sensible en redes Wi-Fi abiertas.
5. Descarga aplicaciones originales. Presta atención al número de descargas y a las críticas antes de descargar una aplicación. En las tiendas de apps existen numerosas copias ilegales de aplicaciones populares, destinadas a descargar software espía que puede interactuar con tu smartphone para obtener contraseñas y todo tipo de información sensible. Dedicar unos segundos a comprobar qué clase de programas estás descargando, puede ahorrarte muchos disgustos.
[Via La Vanguardia]

Te haces fan de LaAnet clicando sobre la imagen

Te haces fan de LaAnet clicando sobre la imagen


Ahora es tu turno ¿Tienes algún consejo?