Cómo ganar un dinero extra con las ‘apps’

Si digo que existen aplicaciones gratuitas y aplicaciones de pago muchos pensarán que lo mejor es no seguir leyendo este artículo. Es de dominio público. Lo que no todos conocen es que existe un tercer género de aplicaciones, las que permiten ganar dinero.

En Europa todavía no son populares pero sí en Estados Unidos. No hablamos de esos antiguos timos de ‘trabaje desde casa’, aunque se trata de trabajar y posiblemente en casa o cerca. Tampoco de un trabajo del que podamos vivir. Hablamos de pequeñas tareas relacionadas con los servicios y especialmente con el consumo con las que generar unos ingresos extra. Es, en definitiva, un paso más en esa nueva economía que une tecnología y particulares cuyo claro caso de éxito es Airbnb, la web y app para alquilar habitaciones o casas completas en todo el mundo y que está valorada en más de 1.000 millones de dólares. Las apps de microtareas tienen una filosofía parecida.

La movilidad y las numerosas utilidades que ofrecen los ‘smartphone’s hacen de cada uno de nosotros un posible trabajador o informador en red, el sueño, por ejemplo, de cualquier empresa de estudios de mercado. Y por esa línea van este tipo de ‘apps’.

Hacer fotos a productos, comprobar el precio de una bebida en diferentes supermercados o recoger un paquete cerca de casa son algunas de las tareas remuneradas que ofrecen dos de las apps de este tipo más populares en Estados Unidos, Gigwalk y Easyshift. Los pequeños trabajos que ofrecen se centran especialmente en temas de consumo contratados por empresas, desde encuestas a control del producto en tienda. Montar un mueble de Ikea, recoger la ropa de la lavandería, buscar un coche de segunda mano en internet o pasear al perro, es la especialización de Task Rabbit, otra app de microtareas centrada en este caso en servicios entre particulares.

El pago de cada trabajo, que llega a nuestro banco a través de Paypal, lo pone el cliente pero podemos tomar como referencia los 8 dólares que nos llevaremos por hacer siete fotos o los 4 que se cobra de media por trabajo. En Gigwalk, cuyos encargos en su mayoría llevan pocos minutos, un usuario activo gana de media entre 200 y 800 dólares al mes. En total, Gigwalk y Easyshift han enviado casi 1.100 formularios de impuestos a personas que han ganado más de 600 dólares al año. En este punto y en el caso de España entraríamos, como ocurre en el caso de Airbnb, en un terreno escurridizo como es el pago de impuestos cuando se ingresan pequeñas cantidades.

Fuera de las microtareas, y aquí dejo una idea, varias ciudades norteamericanas cuentan con una app que desearían muchos habituales del centro de Madrid y Barcelona. Se trata de localizar desde nuestro móvil plazas de garaje particulares en las que aparcar por unas horas según el precio establecido por el propietario. Eso es lo que hace Parking Panda en 23 ciudades americanas.

Ya no en Estados Unidos sino en su extremo opuesto, en los países en vías de desarrollo, las microtareas a través de móvil también se están introduciendo como forma de lucha contra la pobreza. En ese campo andan enfrascadas organizaciones sin ánimo de lucro como Digital Divide Data, que paga por sencillas traducciones para extranjeros en Camboya, Laos y Kenya, o Samasource, que hace un trabajo similar en India. Y es que las posibilidades parecen muchas como demuestra el concurso de ideas que hace poco lanzó el Banco Mundial para fomentar esta forma de obtención de ingresos en los países más empobrecidos.

De vuelta a Europa y ante el panorama que nos espera en los próximos meses ¿creen que funcionaría este tipo de apps en España?

Algo me dice que sí.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)