Conan, la ‘app’ que te alerta de las amenazas que ponen en peligro tu ‘smartphone’ @LaAnet

Los nuevos programas maliciosos para móviles se multiplican año tras año. De los 6.000 virus que se conocían en enero de 2012 para el sistema operativo Android, se superó de largo la asombrosa cantidad de 40.000 a final de año. Sin embargo, a pesar de la creciente amenaza, según un informe de SpamFighter, más de la mitad de los usuarios de smartphones y tabletas no ha instalado nunca un antivirus en sus dispositivos.

conan

Actualmente, la mayoría de malware procede de SMS, programas publicitarios y, sobre todo, de la descarga de aplicaciones. La tienda de Google Play ostenta el dudoso honor de ser la que más alberga. Y es que los de Google cuentan por miles las apps diseñadas para infectar a sus usuarios. Los de Cupertino tampoco se libran y ya han anunciado en alguna ocasión que se han colado algunas aplicaciones “defectuosas” en su tienda virtual.

Las consecuencias de que a un usuario le pirateen su teléfono van desde que puedan espiarlo, robarle información o acceder a su agenda de contactos, por poner sólo algunos ejemplos.

Sin ir más lejos, en Google se pueden encontrar herramientas como Mobile Spy, Spyera Gold o Flexispy para espiar a alguien. Esta última se vende como la herramienta definitiva para las personas que sospechan de sus parejas.

Para saber si el móvil está infectado por algún malware se necesita un antivirus. Pero también existen otras formas. El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha lanzado la aplicación Conan, pensada para analizar y proteger la seguridad de los móviles Android.

Cómo saber si una aplicación es maliciosa
Conan mobile es una aplicación gratuita que ayuda a proteger el dispositivo móvil. Para ello muestra soluciones a posibles riesgos a los que se esté expuesto y proporciona algunos consejos que ayudarán a mejorar la seguridad.

Entre otras funcionalidades la herramienta indica si se tiene instalada alguna aplicación maliciosa, verifica si están correctamente actualizadas y comprueba si la configuración del dispositivo es correcta.

La clasificación de las aplicaciones la realiza en base a su nivel de seguridad. “Para llevar a cabo este análisis lo que hace la aplicación es consultar todos los permisos que solicitan las aplicaciones”, ha explicado a Teknautas Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España.

Los permisos que solicita la plataforma son de conexión con el servidor para acceder a la base de conocimiento de aplicaciones maliciosas y estudio de eventos de conectividad; llamadas salientes, para comprobar si se realizan llamadas a números de tarificación especial, y SMS para revisar el envío de mensajes de texto a números de tarificación especial.

Al margen de Conan, existen algunos consejos que pueden ayudar a la hora de descubrir si una aplicación que queremos descargar es maliciosa o no. En este sentido, lo primero que se aconseja es comprobar que la app que se quiere descargar haya sido validada. Esto se puede comprobar debajo del propio nombre que se anuncia en la tienda online, en el que tiene que aparecer el del desarrollador. Otro de los consejos es estudiar cuidadosamente los permisos que solicita la aplicación nada más ser descargada y leer los comentarios de los usuarios.

Por último, los más desconfiados pueden también descargarse la aplicación y pasar el fichero por algún análisis de antivirus, como por ejemplo VirusTotal.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)