Es un GPS, exactamente igual que la ‘app’ de Tom Tom, pero además es una red social. Utilizado por más de 28 millones de conductores, Waze es la aplicación móvil que facilita información de mapas, carreteras, tráfico en tiempo real, accidentes, la geolocalización de otros usuarios para poder quedar con ellos y, por increíble que parezca, también controles de policía.
Para lograr todo esto, Uri Levine, CEO de la compañía, pensó en algo fácil y sencillo: la propia comunidad. Y me explico. En Waze son los propios usuarios los que con sus actualizaciones informan al resto de conductores de vicisitudes como el tráfico, la policía, accidentes, cámaras, errores del propio mapa o incluso los mejores precios de las gasolineras.
De esta forma, el usuario puede estar informado en tiempo real de todo lo que está pasando a su alrededor, mientras está conduciendo. Y todo el mundo participa, porque absolutamente todo lo que hay en Waze invita a interactuar con el resto de conductores. Es más, para animar a los usuarios a participar incluso premian con puntos y niveles.
Solo hay que probar la aplicación para darse cuenta del número de usuarios que la están utilizando (se pueden ver en el mapa porque al descargar la aplicación Waze pide acceso a la geolocalización del dispositivo móvil), y que constantemente están enviando avisos de alerta.
Uri Levine ha hablado con El Confidencial sobre la aplicación. “Waze está siempre conectado, pero no solo porque el conductor esté conectado a la red, sino porque también lo está con otros conductores. La creación de la información por la propia comunidad (crowdsourcing), hace a todos los usuarios responsables, incluso las obras que impiden el paso están reflejadas en los mapas, y cuanto más utilizan los usuarios el servicio, éste se vuelve cada vez mejor”.
“Somos 32 millones de usuarios y estamos creciendo a un ritmo de 2,5 millones de descargas al mes. Estados Unidos es nuestro principal mercado con más de 9 millones de usuarios e Israel es el país en el que tenemos mayor penetración con 1,5 millones. El mercado español está comenzando a crecer cada vez más rápido. Actualmente contamos con un total de más de 800.000 usuarios y estamos creciendo a un ritmo de 50.000 nuevos usuarios al mes”, ha añadido Levine.
Una nueva red social
Como decíamos, Waze ha adoptado una parte de red social, de una forma parecida a como lo ha hecho Spotbrox con su servicio de mensajería instantánea. Además de una ventana con botones para alertar a otros usuarios de determinados aspectos relacionados con el servicio de carreteras, la aplicación dispone de otra ventana con servicios más personales relacionados con el ‘social media’.

Y es que, tal y como muestra un estudio realizado por Waze en EEUU, más del 50% de las personas se desplazan regularmente para recoger a amigos, familiares o la pareja, y solo una pequeña proporción lo hace hacia destinos desconocidos. Al igual que otros GPS, Waze también informa de cosas tan básicas como la hora estimada de llegada y cómo se va acercando el usuario al destino final.
Además, también se puede compartir la ubicación para que otro usuario sepa en todo momento y en tiempo real la posición exacta. Sin embargo, también han pensado en los más fanáticos de la privacidad, ya que pueden establecer su estado como ‘Invisible’, para que nadie pueda localizarlos.
“Puede que estemos solos en el coche, pero la mayoría de las veces es porque estamos en camino para encontrarnos con compañeros de trabajo, para volver a casa o para reunirnos con amigos. Es muy útil poder estar informados sobre el lugar en el que se encuentra la persona con la que hemos quedado y saber a qué hora llegará, y ser capaces de compartir la misma información con ellos. Con esta versión, Waze saca a los conductores de la oscuridad, redimensionando la conducción diaria como una experiencia mucho más divertida”, ha comentado Yael Elish, vicepresidente de Producto y Marketing.
Waze está disponible en 25 idiomas para iOS y Android, y su descarga es gratuita.
Entre otras utilidades, esta aplicación permite saber a dónde van los amigos, dónde han aparcado o quién se encuentra todavía en camino.
[Via Cotizalia]