¿Descontento con su nueva ‘app’? Siga estos pasos para devolverla

Según el último estudio llevado a cabo por The App Date, en España existen 12 millones de usuarios activos de aplicaciones y se producen 2,7 millones de descargas al día. Con estas cifras es normal que aparezcan usuarios descontentos que hayan descargado por error alguna aplicación o sencillamente no cumpla con sus expectativas.

Otro de los problemas que suelen aparecer son el código malicioso. El último trimestre del año 2012 terminó con 20.000 ‘apps’ de ‘malware’ diseñadas para infectar a los usuarios de Android. 10.000 fueron creadas durante el último mes y 17 de ellas lograron llegar a la tienda de aplicaciones de Google, Google Play, siendo descargadas aproximadamente 700.000 veces en total.

La App Store tampoco se libra. La tienda de Apple ha sufrido filtraciones de aplicaciones ‘defectuosas’ entre las actualizaciones de algunas que ya estaban disponibles en la tienda virtual. Los usuarios han detectado errores como el cierre repentino de las aplicaciones o errores 8326 y 8324.

Actualmente, los precios de las aplicaciones oscilan desde los 0 euros, 0,89 euros, 8,99 euros, 29,99 euros y más. En todo caso, los usuarios de Android e iOS que estén descontentos con sus aplicaciones adquiridas tienen distintos mecanismos para que les reembolsen el dinero.

Apple cuenta con un servicio técnico en el que el cliente puede iniciar su propia solicitud en línea eligiendo un producto y un tema. Una vez allí, solo tiene que pinchar en ‘iPhone’ o ‘iPad’ (dependiendo de en qué dispositivo se haya descargado la aplicación), después en ‘iTunes Store’ y ‘Facturación de la cuenta’. Llegados a este punto, la página ofrece la posibilidad de escribir un email al soporte técnico.

Desde el servicio técnico de Apple han asegurado a Teknautas que estudian cada caso en concreto que reciben y dependiendo de los supuestos, sí reembolsan el dinero de todos los productos excepto las películas de alquiler que se hayan empezado a ver. El plazo de respuesta es de 24 horas y el de reembolso de 10 días laborales.

En Google, 15 minutos para probarla
En Google Play no es tan complejo. La tienda virtual del gigante de internet cuenta con un apartado donde explica cómo devolver apps al usuario descontento. Para obtener el reembolso completo del importe correspondiente es imprescindible que lo reclame durante los 15 minutos posteriores a la compra. Eso sí, la plataforma avisa que solo se puede devolver una vez cada aplicación. Si se vuelve a comprar no podrá reclamar de nuevo la devolución del dinero.

El usuario tiene que tener en cuenta que dispone de poco tiempo para llevar a cabo la solicitud. Desde Google han explicado a Teknautas porqué han cambiado esta política, que antes era de 24 horas. “Pensamos que 15 minutos es tiempo suficiente para que el usuario pueda comprobar la aplicación. Si la app tarda más de ese tiempo en descargarse tiene la opción de ponerse en contacto con el desarrollador”.

Este cambio en el tiempo del que dispone cada usuario para reclamar el reembolso pudo estar motivado por el hecho de que antiguamente muchos usuarios devolvieran apps de juegos antes de las 24 horas.

Actualmente, para solicitar el reembolso de dinero el usuario tiene que abrir la aplicación Google Play Store en el dispositivo, ir al menú principal y seleccionar ‘Mis aplicaciones’. Una vez allí, tiene que seleccionar la aplicación que quiere devolver. Si no ha finalizado el período de devolución de 15 minutos, podrá devolver la aplicación y aparecerán dos botones: ‘Abrir’ u ‘Obtener reembolso’. Si selecciona la opción ‘Obtener reembolso’ el botón se convertirá en ‘Desinstalar’. Cuando se pulsa, se elimina la aplicación del dispositivo y comienza el proceso para obtener el reembolso.

Si por el contrario ha finalizado el período de devolución de 15 minutos, la opción ‘Obtener reembolso’ no estará disponible. Al seleccionar el botón ‘Desinstalar’ una vez finalizado este período, solo se desinstalará la aplicación del dispositivo.

El buscador reembolsa el dinero de la misma forma que lo hace Apple, mediante transferencia bancaria a la misma cuenta asociada.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)