Debate en torno al modelo de negocio de los desarrolladores de aplicaciónes tras una nueva polémica en torno a que el servicio WhatsApp no renueve de forma gratuita su vencimiento anual
El mercado de aplicaciones para teléfonos móviles lleva entre nosotros poco tiempo y todavía no se sabe en qué va a resultar el modelo de negocio más rentable para el desarrollador y menos intrusivo para el consumidor.
Ahora, ha vuelto a saltar el eterno debate de si el popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp es gratuito o no, máxime a las exigencias de pago por descarga que algunos usuarios han recibido pasado el tiempo de gratuitad estipulado durante un año. Ha habido rumores de que en algún momento sería de pago desde hace meses, al fin y al cabo, todos sabían que la empresa detrás de WhatsApp tiene que obtener beneficios y pagar sus costes de algún sitio.
Pero si analizamos la elección de WhatsApp, ¿es la más apropiada? De momento, los modelos de negocio más extendidos en las aplicaciones ahora son:
– Gratis: el desarrollador no reciba nada, crea una aplicación por motivos promocionales o para ofrecérselo a la comunidad. Es el modelo generalizado en Android donde los usuarios están poco acostumbrados a pagar por las aplicaciones.
– Compra de la aplicación: se paga la aplicación cuando se descarga una única vez.
– Publicidad dentro de la aplicación: la aplicación es gratuita, pero muestra publicidad de terceros.
– Compra dentro de la aplicación de extras o servicios, modelo «freemium»; la aplicación básica es gratuita, pero las funcionalidades extra se pagan.
De esta manera, ¿qué opción debería haber optado WhatsApp? El modelo que se está imponiendo actualmente y que se perfila como ganador es el de la compra de extras en la aplicación, limitar las funcionalidades actuales, número de mensajes, número de imágenes o vídeos compartidos o, probablemente lo mejor, ampliar los servicios actuales y hacerlas de pago. A nadie le gusta que un servicio que antes tenía gratis, le obliguen a cobrarlo.
«Las aplicaciones de pago han muerto. Nadie paga por aplicaciones, cuando hay tanta oferta de aplicaciones gratuitas. El modelo que triunfa, sobre todo en juegos, es el de app gratis con compras dentro de la ‘app’ o juego (‘in-app purchases’). Ha habido casos de empresas de juegos que han pasado a ganar más dinero tras poner sus juegos gratuitos en lugar de cobrando por ellos. La clave está en fomentar que una parte de los usuarios (habitualmente entre el 3 y el 10%) paguen por algo dentro del juego, como puede ser bienes virtuales, ventajas especiales o nuevos niveles», explica a este diario Eneko Knorr, CEO y Fundador de la plataforma de juegos Ludei.
Al comprobar el ranking de las 25 «apps» de mayores ingresos en la plataforma de iPhone en España 18 son gratuitas. «La grandísima mayoría de las apps que más dinero ganan son gratis, y obtienen sus ingresos con in-app purchases. En EE.UU. esta tendencia es aún más evidente, hasta el punto de que de las 25 ‘apps’ que más ingresos generan, solo dos son de pago. El truco: ‘app’ gratis para ganar usuarios fácilmente, e intenta generar dinero con ese pequeño porcentaje de gente fan de tu app que está dispuesto a pagar», añade.
A su juicio, la estrategia de WhatsApp de cobrar una cuota anual a todos los usuarios es equivocada, ya que los usuarios de Android son muy reacios a pagar por nada. Ejemplos hay muchos, como «Angry Birds» que es de pago en iPhone y gratis en Android. «WhatsApp debería ser gratis para todos para asegurarse convertirse en el servicio de mensajería multiplataforma mundial, porque todavía no lo es. En España todo el mundo usa la aplicación, al igual que en otros países europeos. Por algún extraño motivo, no es así en USA. Y WhatsApp tiene competencia», matiza.
¿Debería WhatsApp ofrecer su servicio básico gratis y poner publicidad en la ‘app’ y ofrecer un servicio avanzado de pago? Para este experto, sí. «Sólo así se podría asegurar ser el servicio ganador a nivel mundial, y además conseguir ingresos. La empresa Supercell tiene dos juegos entre los de mayores ingresos: Clash of Clans y Hay Day. Entre los dos juegos ingresa más de un millón de dólares el día ahora mismo».
[Via Abc]