El Siri para Android ha nacido en España

La interlocución por voz con los móviles parece el futuro, o al menos eso es en lo que están trabajando los grandes en sus más novedosos modelos de smartphones. Así, el analista Johan Jacobs de Gartner vaticina que en 2020 “la voz será el canal de interacción entre humanos y máquinas en el 50% de todas las relaciones de servicio al cliente vía móvil o web”.

Aunque los comandos de voz eran ya unos viejos conocidos en los móviles, Apple dio un giro de tuerca adicional con la presentación de Siri, un sistema de voz que entiende las órdenes naturales (es decir, preguntar “¿pasaré frío mañana?”, en lugar de la predicción del tiempo). Hablamos de Siri, pero también de Google y su eficiente sistema de comandos por voz, y también de Samsung, que presentó un sofisticado S-Voice en el Galaxy S3. Sin embargo, el último grito en esta materia lo tiene una start-up española que presentará el próximo 1 de octubre Sherpa, lo que ellos mismos califican como “el sistema más avanzado de interlocución de voz que existe en el mercado”, superando incluso a los grandes.

El secreto está en el algoritmo
Sherpa es el fruto de años de trabajo de Xabier Uribe-Etxeberria, fundador de Anboto, que ha confiado años de trabajo a un reducido grupo de doce personas que verá por fin su esfuerzo recompensado. Pequeños pero matones. ¿Cómo es posible que una pequeña start-up española se enfrente cara a cara con gigantes como Google y Apple que además llevan ya cierto tiempo en el mercado con productos similares?
Al parecer, al igual que sucede con los de Mountain View, el secreto está en el algoritmo. A diferencia del producto ofrecido por Google o los de Cupertino, es muy difícil que Sherpa falle. La firma española ha logrado un producto que reconoce a la perfección las diferentes órdenes de voz sin las aristas ni flecos que presentan sus semejantes norteamericanos. Al igual que Siri, Sherpa emplea el lenguaje natural con lo que no es necesario ceñirse a instrucciones literales, y cuenta también con personalidad propia que divertirá a los usuarios. Así, si le preguntamos si se quiere casar con nosotros, nos puede salir con una respuesta, en clave de humor, del tipo “¿qué crees? ¿que voy a caer a tus pies como un Siri cualquiera?”

Una de las grandes ventajas del ‘Made in Spain’ de este sofisticado sistema es que está perfectamente adaptado a los hábitos culturales del país. Así, si Siri ofrecía los resultados de los partidos de béisbol o baloncesto de las ligas estadounidenses, Sherpa responderá perfectamente a preguntas del tipo: “¿qué hizo el Madrid ayer?” o bien, “¿Cómo va la clasificación?”, todo ello, empleando un lenguaje natural y no forzado.

Novedades de Sherpa
Pero otra de las grandes novedades de Sherpa frente a sus rivales es que permite realizar transacciones gracias a un acuerdo firmado con Paypal. El usuario podrá consultar de viva voz los vuelos disponibles a un determinado destino y llegar a efectuar la compra.

La aplicación estará disponible para los dispositivos Android (en versiones 2.2 para arriba) de forma totalmente gratuita a partir del próximo 1 de octubre. Pero los planes de la firma no terminan aquí, ya que esperan contar con versiones para Windows Phone y BlackBerry para antes de fin de año, y no descartan competir con Siri en su terreno con una versión específica para iOS en un futuro, siempre y cuando Apple lo autorice.

¿Y el modelo de negocio? Uribe-Etxeberria, en declaraciones a El Confidencial, resta importancia por el momento a este aspecto: “Facebook estuvo varios años sin facturar un solo euro”, afirma, aunque no descarta que en un futuro negocien comisiones con los mayoristas (siempre que no repercutan en el usuario) o bien la inserción de publicidad dentro del propio sistema.

[Via Elconfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)