La mitad de los ingresos generados por ‘apps’ termina en el bolsillo de solo 25 empresas

Nadie puede negar que el sector de las ‘apps’ es uno de los que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos dos años. Sin embargo, un estudio de la consultora tecnológica Canalys desvela que la mitad de los ingresos que se generan por su venta las acapara un selecto grupo de grandes desarrolladoras entre las que se encuentran Zynga, Electronic Arts, Disney, Kabam, Rovio, Glu o Gameloft. Todas ellas, a excepción de Radio Pandora que es un servicio musical, se dedican en exclusiva a la creación de videojuegos.

El estudio se llevó a cabo sobre las compras de ‘apps’ producidas en los veinte primeros días de enero y registró unos ingresos totales de 120 millones de dólares, 60 de los cuales fueron a parar a los peces gordos del sector. Chris Jones, vicepresidente y analista jefe de Canalys, revela que son los juegos ‘best seller’ los que tiran del carro: “Zynga, por ejemplo, tenía quince títulos en la lista de los 300 mejores aplicaciones para iPhone cada día, y nueve en la lista equivalente de Google Play. A pesar de cargar las tintas especialmente en Angry Birds, Rovio tiene también múltiples variantes de juego en las listas”.

Los datos del estudio confirman lo que muchos analistas vienen anticipando: que se un puñado de firmas está devorando los manjares del ‘boom’ de las ‘apps’. En la tendencia también se observa una inclinación cada vez mayor del usuario por los programas enfocados al ocio: el 48% de las aplicaciones más vendidas en la Apple Store corresponde a juegos, mientras que la tienda de Google el porcentaje se eleva hasta el 38%.

Y el calendario juega a su favor: “Con la temporada navideña en marcha, esperamos ver a muchos de estos desarrolladores lanzando grandes descuentos y ofertas especiales, aprovechando su capacidad para promocionar sus productos desde otros productos más exitosos. Con estos mimbres se puede garantizar que, durante el período de Navidad en los EEUU, el dominio de los principales desarrolladores de juegos no hará sino aumentar”, explica Jones.

¿Queda hueco al fondo?
Los cientos, miles de creadores de ‘apps’ restantes se encuentran en una difícil tesitura. Por un lado tienen que enfrentarse con unos rivales cuya capacidad para innovar, distribuir y promocionar sus productos crece exponencialmente. Pero el punto clave para el éxito en las tiendas online es la visibilidad. Las aplicaciones promocionadas por gigantes como Rovio o Disney entran pronto entre las más descargadas, lo que les permite situarse en el primer plano de los escaparates virtuales y, en parte gracias a ello, entran en un bucle de popularidad que eclipsa al resto de competidores.

A una aplicación que no cuente con el apoyo de la maquinaria publicitaria solo le queda fiarlo todo al ‘boca a boca’ de las redes sociales y ofrecer un bajo precio para conseguir beneficios. Por si las trabas no fueran suficientes, ‘colocar’ una aplicación en la tienda de Apple requiere de una inversión media de 800 euros.

En esta misma línea se expresa Tom Shepard, analista de Canalys: “Los desarrolladores ‘outsiders’ necesitan reconsiderar cómo promocionar sus productos. Dependiendo del tipo de aplicación, deben valorar la mejor manera de que puedan aprovechar los medios sociales y las recomendaciones, las campañas de ventas y los descuentos tácticos, promoviendo la fidelidad y publicidad específica dentro de la aplicación”.

[Via Cotizalia]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)