Las ‘apps’ que hacen hablar al papel

Pues sí. Más de uno podría pegarse un buen susto si en plena sala de espera del dentista esa chica que ilustra la portada de la revista Vogue se arrancara a contarnos por qué la han elegido para estar en ese lugar. “¡Hey, aquí estoy, soy la chica de la portada!”, podría decir. ¿Me está hablando una revista? ¿Estoy teniendo visiones? No, no estamos teniendo visiones y esto puede ocurrir perfectamente. Eso sí, nuestra sorpresa no será tanta dado que es necesaria nuestra intervención para que, han leído bien, una revista pueda hablarnos.
Como decía no hablo de ciencia ficción sino de impresión interactiva, una de las nuevas posibilidades de la realidad aumentada y de todo este enorme escenario creado por las ‘apps’ e internet móvil.
La realidad aumentada lleva tiempo siendo un jugoso campo de investigación especialmente para el ocio y el marketing, pero las ‘apps’ multiplican sus posibilidades. La impresión interactiva la presentaba en verano Layar, una de las grandes ‘apps’ para la visualización de realidad aumentada (AR), esta nueva forma de multiplicar el contenido de… cualquier cosa.
En el caso de la impresión interactiva y gracias a la ‘app’ de Layar podremos ver un vídeo o cualquier contenido extra solo enfocando el papel con nuestro teléfono o tableta.
Podemos hablar de papel pero también de cualquier otro soporte. La realidad aumentada, no la confundamos con la realidad virtual, es una gran herramienta para multiplicar la información pero también para generar proyectos artísticos o para, por ejemplo, mejorar la seguridad vial.

Realidad aumentada y educación
La publicidad es el sector más avanzado a la hora de probar la realidad aumentada pero de sus ejemplos se pueden sacar conclusiones de lo que en otros campos, como la educación, se puede investigar. Es interesante ver cómo National Geographic da a conocer sus nuevos documentales invitando a los espectadores a acariciar tigres o o osos polares gracias a la tecnología de la reconocida agencia Appshaker.
En el terreno de la educación, ‘apps’ como Star Chart permiten entrar en el mundo de la astronomía con mayor facilidad gracias a la realidad aumentada. Desde la Fundación Barrio Sésamo también llevan tiempo investigando cómo aplicar la tecnología de este tipo de aplicaciones al aprendizaje.

Un ejemplo de lo que este tipo de ‘apps’ ofrecen a la creatividad y con firma española lo representa Extra Bold, una ‘app’ libro para iPad que recoge la experiencia de la agencia española Serial Cut. La ‘app’ juega con la realidad aumentada y con ella genera una nueva experiencia de lectura.

Este tipo de tecnología se ha probado también en campañas electorales, como en el caso de Voter View en la elección de gobernador en el Estado de Austin. A pesar de que el resultado no es el mejor, indica un primer paso en el uso de la AR en política. Más convincente es la ‘app’ iOnroad que utiliza la realidad aumentada para reforzar la seguridad víal e informar al conductor de un posible choque en carretera.
Tal vez dentro del coche es donde usemos las gafas de Google. El Project Glass es un primer prototipo que une internet de las cosas y realidad aumentada y señala hacia dónde van los tiros. Si uno de los grandes como Google anda entretenido en ello no duden que hay mucho por descubrir. Mientras, no se asusten si les habla una revista.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)