Los juegos móviles “pelean” por los primeros puestos de la Apple Store en la temporada de Navidad

Los desarrolladores de juegos móviles tienen una batalla particular esta temporada: alcanzar las listas de aplicaciones de la Apple Store, debido a que se espera una temporada de ventas inigualable en el mercado de rápido crecimiento que domina Apple.

Del mismo modo que las listas de reproducción de éxitos musicales como Billboard de música explican el éxito de la música pop, los gráficos que realiza Apple con las aplicaciones gratuitas y las de mayor recaudación, se han convertido en el referente para la industria de las aplicaciones de juego.

Las Navidades son el periodo de mayor descarga de aplicaciones del año. Apple congela sus calificaciones que concede a partir de las estadísticas de descargas e ingresos para lidiar con el volumen abrumador de aplicaciones. Esto le da preferencia a las mejores aplicaciones que llevan un tiempo expuestas.

Las compañías de juegos han incrementado 10 veces el tráfico habitual durante este período, según ha afirmado la directora ejecutiva de Chartboost, María Alegre.

“Si estás en el top 5 o en el top 10 del ranking de una tienda de aplicaciones, entonces obtienes un crecimiento exponencial porque todo el mundo te está mirando”, dijo Alegre.

La fecha exacta y la duración del periodo abierto de calificaciones de Apple no se fija o no se anuncia con antelación. En el pasado se produjo entre el 22 de diciembre y 29 y duró aproximadamente una semana.

Para hacerse con una de las 25 clasificaciones en cada una de las listas de Apple, la industria del juego ha ideado trucos cada vez más técnicos y nuevas estrategias de marketing, para adaptarse a una industria que cambió con la llegada del iPad de Apple en 2010.

Este año, las compañías de juegos se han vuelto “más sofisticadas” y “tácticas” en el diseño y en el precio, dijo el vicepresidente senior de Electronic Arts, Nick Earl.

Por otro lado, los editores de juegos han perfeccionado la capacidad de responder rápidamente a los jugadores y de inmediato. Asimismo, se encargan de modificar el contenido y la dificultad de los niveles en tiempo real para impulsar las ventas, según señaló la directora senior de marketing de producto y de visualización de datos de la empresa Tableau Software, Ellie Campos.

Los jugadores pequeños como TinyCo y Pocket Gems no tienen la potencia de marca de Electronic Arts, de modo que suscriben acuerdos para anunciarse en títulos de éxitos de su competidores.

Digamos que un fabricante de juegos móviles invierte 1 dólar en un anuncio para adquirir un nuevo usuario y se observa, a través de análisis de datos, que el usuario está gastándose 2 dólares en su juego. En Navidad, las empresas aumentan su presupuesto en publicidad y se centran en diferentes públicos, como el de los dispositivos más vendidos, el de una ubicación geográfica determinada o el de un grupo demográfico, dijo Alegre.

Las estrategias publicitarias solían ser mucho menos inteligentes, antes, pero “ahora la gente se basa más en los datos”, dijo Alegre.

Electronic Arts ha planificado 350 promociones en el territorio móvil. Estas van desde proponer tarifas reducidas a realizar actualizaciones de juegos. La compañía utiliza análisis de datos y se esfuerza por mantener un sitio con ofertas diarias y juegos centrados en su demanda.
MÁS DESCARGAS

La industria experimenta un torrente de actividad de descarga desde el día de Nochebuena hasta la primera semana de enero, debido a que los consumidores utilizan las tarjetas de regalo de aplicaciones como iTunes.

En los últimos dos años, el espacio de juegos para móviles se ha disparado como nuevos ‘tablets’ y ‘smartphones’ que han inundado el mercado. En la Navidad pasada cerca de 7 millones de dispositivos móviles se activaron, frente a 2,8 millones de dispositivos en la Navidad de 2010, según la firma de análisis, Flurry móvil. Eso supone una cifra siete veces superior al número de dispositivos Android de Google que se activan en un día normal.

Android, que no congela sus calificaciones ni sus estadísticas, tiene una distribución mucho mayor, pero los usuarios gastan menos dinero que en los dispositivos iOS de Apple, según dijeron los analistas.

Sin dar detalles, EA (Electronic Arts) dijo que el número de sus juegos para iOS descargados el día de Navidad del año pasado fue un 500 por ciento superior al de la tasa promedio de descargas diaria de todo el 2011.

Los sistemas de análisis de datos serán una fuente de ingresos para las compañías de juegos móviles en la mañana de Navidad, dijo Alegre.

[Via IblNews]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)