Megas infinitos, precios sin IVA… las trampas de las operadoras en este año @LaAnet #LaAnet_News

Ofertas que se publicitan sin anunciar la cuota de alta o el IVA, terminales subvencionados que al final terminan saliendo más caros, tarifas ilimitadas que en realidad son bonos con minutos contados o promesas de infinitos megas que luego se quedan en nada. Son muchas las suculentas ofertas que ofrecen las operadoras con tal de captar clientes, pero lo cierto es que en muchos casos esconden una letra pequeña que acaba dando más de una sorpresa

Si Te Gusta. Ven a Facebook y exprésalo. Gracias!!

Si Te Gusta. Ven a Facebook y exprésalo. Gracias!!

Las operadoras lo hacen para poder ofrecer un precio más barato en sus anuncios. El problema es que esto puede inducir a error a los clientes a la hora de contratar su servicio de telefonía móvil o ADSL y suponer una sorpresa inesperada en su factura a final de mes. Según la web Kelisto, el precio real que paga el usuario de telefonía móvil es, en ocasiones, hasta un 112% más que el anunciado.

Según ha explicado a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua: “Lo que hacen ahora las operadoras es incluir el IVA en letra pequeña con la clara intención de inducir a error al consumidor. ¿Has visto que algún catálogo de un supermercado no lo haga? En todos los sectores de consumo se anuncia el montante completo, pero no en éste. Es publicidad engañosa”.

Terminales subvencionados, un cebo con una tarifa muy alta
Cambiar de operador con el objetivo de renovar el teléfono móvil también puede salir muy caro. Las grandes compañías suelen ofrecer los móviles más novedosos y para ello anuncian modalidades como el pago a plazos para que los usuarios muerdan el anzuelo. Pero estas facilidades para conseguir un dispositivo de última generación son, según el CEO de Weplan Pablo Reaño “un gancho para que contraten una tarifa que no suele corresponder con su consumo”.

Y es que, adicionalmente a los X euros al mes que cobran por el terminal, hay que añadir una tarifa que en la mayoría de casos es mucho más amplia de lo que se suele necesitar.

En la actualidad, el 59,2% de los españoles cuenta con algún tipo de tarifa plana de voz, el 91,6% con algún tipo de tarifa plana de datos y el 93,1% con al menos alguna de ellas. Pero realmente no son beneficiosas para los usuarios. Según Weplan, tan sólo el 5,7% de los españoles consume exactamente los minutos y megas contratados frente a un 94,3% que paga de más porque, o bien su consumo es menor y les sobra, o por el contrario consumen más y terminan pagando tarifas más elevadas.

Pero la tarifa no es lo único que encarece el precio final del teléfono.

Comprar un ‘smartphone’: ¿libre o mediante operadora?

Ante la llegada de las navidades, en las que los smartphones serán uno de los regalos estrella, Kelisto ha comparado el coste de adquirir tres de los modelos más atractivos del mercado, tanto libres como a través de la financiación que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil. La conclusión principal de esta comparativa es que la adquisición de un teléfono inteligente mediante una teleco puede resultar, de media, un 30% más caro.

La página ha comparado el precio total que pagará un usuario a lo largo de los dos años de permanencia al adquirir uno de los tres teléfonos inteligentes más demandados del momento: el iPhone 5c, el Samsung Galaxy S4 y el Sony Xperia Z1, sumando el precio del móvil financiado y de la tarifa ofrecida por las principales operadoras, con el precio que al usuario le costaría comprar el teléfono en el mercado libre y asociarlo, durante dos años, a una de las tarifas más competitivas del mercado.En todos los casos analizados la compra del terminal a través de la financiación de una operadora libre es más cara que al comprar el terminal libre.

En el caso del iPhone 5c, un usuario puede llegar a ahorrar, de media, 340 euros a lo largo de dos años, o lo que es lo mismo, pagar un 28,5% menos al comprar el teléfono libre y mantener durante 24 meses una tarifa baja. Esto mismo ocurre con el Samsung Galaxy S4, con el que el ahorro puede ser de 328 euros y con el Sony Xperia Z1, en el que ascendería a 318 euros.

Prácticamente la misma conclusión sacamos en Teknautas el pasado mes de agosto, tras comprobar cómo algunos modelos de teléfonos como el Galaxy S4, Galaxy S3 Mini, iPhone 5 o 4S costaban más en algunas operadoras que libres.

Tarifas planas que en realidad son bonos ‘trampa’
Es otra de las grandes fuentes de ingreso de las operadoras. La mayoría ofrece tarifas denominadas “planas” que en realidad son bonos de 300, 400 o 500 minutos al mes. Pasarse, en la mayoría de casos significa pagar demasiado.

En Orange, por ejemplo, el usuario paga 9 céntimos el minuto más 15 céntimos de establecimiento si se pasa de los minutos establecidos al mes. En Movistar, 18 céntimos el minuto y 15 céntimos por establecimiento de llamada

“Esa cantidad es una brutalidad”, añade Rubén Sánchez. “Es como si vas a un establecimiento y te piden 20 euros por un café con leche. Están penalizando el exceso, al usuario que consume más. Si has consumido el bono lo suyo es que la operadora te ofrezca una tarifa normal, pero no lo hacen. Son bonos trampa”.

En la misma línea se manifiesta Pablo Reaño: “Las ofertas más publicitadas suelen ser aquellas con algún tipo de tarifa plana pero nunca ilimitada por completo. Hay que tener cuidado con la letra pequeña”.

4G y megas supuestamente infinitas, otro gancho de las operadoras
La oferta comercial de las redes de nueva generación lleva meses en España y las grandes operadoras mantienen una guerra abierta por ver quién llega más y mejor a todos los rincones de la península. El 4G, que se ha convertido en uno de los mayores reclamos de las telecos para captar clientes, permite al usuario conectarse con una amplia capacidad de transmisión de datos, más rápida y, en principio, con mayor eficiencia. Pero lo cierto es que aun está muy verde.

“El 4G lo anuncian para toda España pero solo está disponible en las ciudades más grandes, y en ocasiones sólo en algunas partes”, explica Pablo Reaño. “Excepto Yoigo, el resto de operadores no pone el 4G en municipios con menos de 100.000 habitantes. Y en nuestro país hay más de 28 millones de personas que viven en este tipo de áreas. También hay ciudades importantes que supuestamente cuentan con esta tecnología pero en realidad no llega a todas las zonas. En Madrid sin ir más lejos. En muchas no existe el 4G”, añade.

Pero no solo el 4G está en el punto de mira del CEO de Weplan. También las promesas de infinitos megas que luego se quedan en nada. “En muchas ocasiones llegan menos megas a nuestra casa de los que se contrata en el ADSL. La mayoría de las operadoras solo te aseguran un 10% del caudal. Si contratas 12 megas y te llega 1,2 no puedes reclamar”.

Nos ayudas a promocionar nuestra pagina de Facebook

Nos ayudas a promocionar nuestra pagina de Facebook


[Solicitamos un, Me Gusta en nuestra página LaAnet en Facebook]

[SORPRENDETE!!! Tu Web de RECETAS de Cocina ]

[Aquí te dejamos un enlace a una web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)