¿Preocupado por el cáncer? Una ‘app’ mide el exceso de radiación

Se trata de una controversia recurrente que parece no tener fin: ¿provoca cáncer el uso del móvil? No será por estudios, desde luego. Son múltiples los llevados a cabo y lo peor del asunto es que ninguno es concluyente. Dicho de otra manera, no hay ningún análisis que certifique que el uso del móvil tenga una mayor incidencia en los casos de cáncer, pero tampoco los hay que aseguren que la radiación que emite el terminal sea inocua para la salud.

Para terminar de empeorar las cosas para los más aprensivos, los fabricantes intentan eludir una posible avalancha de demandas alertando al usuario del potencial peligro de los campos electromagnéticos e instándole a alejarse a cierta distancia del móvil, como criterio de prudencia. Ya saben, esa letra pequeña que nadie lee…

Pues bien, mientras los numerosos estudios no se ponen de acuerdo, el miedo es libre y los aprensivos tienen todo el terreno abonado para sufrir en carne propia la incertidumbre. Es un hecho que los móviles emiten radiaciones, pero ¿en qué cuantía? ¿Cuánto puede asumir el cuerpo sin verse afectado?

Hasta la fecha esta información permanecía ajena al usuario, pero una startup israelí ha visto negocio en el asunto y se ha lanzado a dar servicio a este nutrido y creciente grupo de hipocondríacos. Para ello han desarrollado la aplicación Tawkon que está disponible ya en la plataforma Android.

Esta ‘app’ mide la radiación que el móvil está emitiendo considerando diferentes factores como la potencia de la señal recibida, el tipo de móvil y el tiempo de la conversación, y aquí llega lo interesante, cuando se alcanza un nivel que podría considerarse susceptible de ser considerado “arriesgado”, la aplicación emite una alerta instando al usuario a emplear el altavoz o colocar el móvil en otra posición.

Un brillante modelo de negocio
El asunto puede parecer trivial, pero esta aplicación gratuita fue descargada en más de 10.000 ocasiones en menos de una semana. Como apuntamos, está disponible para la plataforma móvil de Google pero no para el iPhone. ¿El motivo? Apple ha rehusado aceptarla en su selecto club de la App Store al considerarla “no interesante”, lo que ha elevado más, si cabe, las suspicacias de los usuarios en este terreno.

Pero si le parece curiosa la aplicación, no lo es menos el modelo de negocio. Este grupo de emprendedores israelí regala su software sin percibir un solo duro por él, ni siquiera en concepto de publicidad. Y sin embargo están amasando una pequeña fortuna…

¿Su secreto? Su aparentemente altruista ‘app’ al tiempo que alerta al usuario de la exposición a la radiofrecuencia, registra minuciosamente la potencia de la señal de los diferentes operadores así como los hábitos de uso del terminal y envía estos datos a sus servidores. Esta información sobre la cobertura a pie de calle de la señal móvil es oro puro para los ‘carriers’ que no dudan en aflojar el talonario para hacerse con ella.

[Via ElConfidencial]

Pero no sólo eso: la aplicación registra datos de gran interés para el operador, ya a un nivel más sociológico, como el tiempo que se tarda en atender una llamada. ¿Los más rápidos? Los latinoamericanos. Los libios, por su parte, se toman su tiempo. Gana el usuario, ganan los operadores y por supuesto, los creadores de esta brillante idea.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)