Un coche tan inteligente que decide cuándo puedes contestar el móvil

Ford está desarrollando un sistema biométrico para sus automóviles que decide qué momento es el más indicado para atender el móvil mientras se conduce. El sistema toma como referencia el pulso o la frecuencia respiratoria para determinar la “carga de trabajo” del conductor, un factor que se relaciona con la atención y el rendimiento al volante.

Aunque la tecnología ha permitido que conducir y atender el teléfono sea algo compatible mientras se conduce, reduciendo el número de acccidentes, atender una llamada o leer un mensaje al volante continúa siendo la causa que más accidentes provoca en las carreteras. Pero la compañía Ford se ha propuesto reducir al máximo este problema con un nuevos sistema incorporado de serie en sus coches.

Según recoge el diario The Washington Post, Ford incoprora un sistema biométrico que decide qué momento es el más adecuado para atender el teléfono. Cuando la denominada “carga de trabajo” es demasiado baja -por ejemplo, cuando la conducción se vuelve monótona al conducir varias horas por una autopista- los conductores son más propensos a cometer errores. Lo mismo ocurre si la “carga de trabajo” es elevada, debido al estrés que produce la conducción, ya que el conductor no tiene la capacidad suficiente para prestar atención a todo lo que sucede a su alrededor, por lo que puede disminuir su rendimiento y provocar un accidente.

La carga óptima de trabajo
Entre estos dos extremos, hay un punto óptimo de la denominada “carga de trabajo” y del rendimiento del conductor. Ese punto es el que explota Ford con su nuevo sistema. El objetivo es hacer un seguimiento de sus signos vitales para ayudar a mantenerlo en ese punto, proporcionando alertas y limitando las interrupciones de concentración.

El sistema de sensores colocados tanto en volante como en el asiento del conductor, junto con la información procedente del entorno y del comportamiento del conductor en la carretera, podría decidir por él si se puede contestar una llamada entrante o no.

Por el momento, Ford está en fase de desarrollo y tan solo cuenta con una serie de prototipos, por lo que no hay una fecha definitiva para su llegada al mercado.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)