La piratería, sin freno: EEUU amenaza con meter de nuevo a España en la lista negra @LaAnet

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, sus siglas en inglés), el poderoso e influyente lobby estadounidense que vela por la protección de los derechos de autor, ha vuelto a señalar a España por sus “imparables índices de piratería”, y amenaza con presionar al Gobierno de Barack Obama para que incluya de nuevo a nuestro país en la lista negra de la piratería digital –la temida 301 watch list–, de la que salió en 2012 tras la aplicación de la conocida como ley Sinde-Wert.

La IIPA, un conglomerado de creadores con una imponente capacidad de influencia sobre la Administración estadounidense, acaba de entregar un exhaustivo informe a la Oficina de Comercio de EEUU (USTR, sus siglas en inglés) en el que reclama que devuelva a España a la lista negra de los países más permisivos con la piratería “si la protección de los derechos de autor no mejora notablemente en 2014″. La USTR hará pública en abril la nueva lista 301, y el Gobierno de Mariano Rajoy cruza los dedos para que las amenazas de la IIPA no se materialicen.

Fuentes cercanas a la Moncloa aseguran que Obama reiteró a Rajoy, durante su reunión en la Casa Blanca del pasado 12 de enero, su “preocupación” por la campante piratería digital en España, y, aunque elogió los “esfuerzos” del Ejecutivo español para tratar de ponerle freno, le animó a adoptar nuevas medidas legales para proteger la propiedad intelectual. Un portavoz de la embajada de EEUU en Madrid insistió en ese mensaje, y señaló a El Confidencial que la piratería “sigue siendo un asunto estratégico para nuestro país”.

El informe de la IIPA arremete contra la llamada Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano mixto administrativo-judicial supuestamente capacitado para cerrar las páginas web que vulneren el copyright mediante descargas ilegales, pero que en la práctica se ha mostrado inoperante desde su puesta en marcha en 2012, provocando las iras de la industria cultural española contra el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y su número dos, José María Lassalle.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre cuyos objetivos está, precisamente, mejorar la eficacia de la mencionada comisión, cuya hoja de servicios presenta unos resultados raquíticos: en dos años no ha cerrado ninguna web de enlaces, y menos de un centenar de webs han retirado sus contenidos fraudulentos. La reforma también persigue reforzar legalmente la supresión del canon digital acordada por el PP tras su llegada a la Moncloa en 2011, cargando ese gravamen por copia privada sobre los Presupuestos Generales del Estado.

“En contraste con la mayoría de sus vecinos en Europa Occidental, España sufre unos imparables índices de piratería digital en todos los sectores”, sostiene la IIPA, incluyendo música, películas, videojuegos, software y libros. “El volumen de contenidos utilizados sin el pago de compensación económica a los propietarios de sus derechos es asombroso”, añade el informe, que resalta el hecho de que en países mucho menos poblados que el nuestro, como Noruega, los ingresos anuales del mercado digital son superiores.

Según la asociación de productores Promusicae, la venta de música grabada retrocedió un 15% el pasado año: 119 millones de euros frente a los 141 millones de 2012. Pero la magnitud del descalabro es mucho mayor si se comparan esas cifras con las de 2001, que se cerró con una cantidad récord de 626 millones de euros. Y lo que es aún peor: el tímido despegue del mercado digital durante los últimos cinco años se ha visto truncado en 2013. Los únicos servicios que experimentan leves subidas son los de streaming por suscripción, como Spotify en música o Filmin en cine.
[Via El confidencial]

[Aquí un ejemplo de éxito de orgánico vs. pagado La Cuina de San Telmo. ]

[Aquí te dejamos un enlace a la última web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra webs de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)