Asistentes virtuales inteligentes, gafas de realidad aumentada que te permiten conocer un país sin necesidad de moverte del sofá de tu casa o búsquedas semánticas. El sector del turismo parece haberse subido al carro de la tecnología y ya está mostrando síntomas que auguran un cambio radical en un futuro no muy lejano.
futuro
Actualmente el 62% de los viajeros busca en internet su próximo viaje sirviéndose de buscadores, redes sociales, webs corporativas, etc. El proceso es siempre más o menos el mismo: desde la planificación del viaje hasta la reserva, pasando por la búsqueda de un destino o el hotel mismo. Sin embargo, todas y cada una de estas fases que conforman la experiencia de un viaje están sufriendo cambios.
Una de las primeras novedades que está por llegar es la de los paquetes ultrapersonalizados para el consumidor. Según Gareth Williams, CEO de Skyscanner, “la industria turística mundial convertirá al viajero en el centro de la experiencia y evolucionará gracias a la tecnología. Buscar y reservar un viaje será tan sencillo como comprar un libro en Amazon”.
En esta línea se manifiestan varios estudios. Un informe publicado por el comparador de vuelos auguró que en 2020 cada uno de nosotros tendrá un agente electrónico individual que nos acompañará a todas partes, como por ejemplo dentro de un wearable. Será un dispositivo conectado permanentemente a internet y que sabrá cuáles son nuestras preferencias.
Esto actualmente ya es posible gracias a asistentes personales como Google Now que aprende de nuestros hábitos y nos ofrece todo tipo de sugerencias dependiendo de dónde estemos, la hora que sea o las compras o viajes que hagamos. El objetivo es ofrecer al potencial turista opiniones y comentarios relevantes en la red a partir de sus preferencias y los algoritmos de predicción, y facilitarle de esta forma sugerencias adaptadas a sus necesidades.
Los wearables que apuntan en este sentido son los smartwatch y por supuesto Google Glass, de las que podemos ver un ejemplo en el vídeo de arriba.
la mayoría de expertos asegura en este sentido que la realidad virtual no sustituirá los viajes reales, sino que servirá como una nueva forma de publicidad que ayudará en el proceso de toma de decisiones. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en la tecnología de Oculus Rift.
En un futuro los viajeros podrán ver y casi recorrer mediante programas y dispositivos de realidad virtual las habitaciones del hotel en el que quieren alojarse antes de hacer la reserva, una herramienta realmente potente para crear interacción entre usuarios y marca.
Según Jairo González, CEO de la cadena de hoteles Sidorme, “la tecnología te permite tener un buen conocimiento de tu cliente para poder ofrecerle ofertas microsegmentadas. Justo la principal apuesta de Sidorme: invertir en fidelizar usuarios más que en captar otros nuevos”.
“Alrededor de la habitación giran muchos otros servicios que puedes ofrecer. Por ejemplo puedes ofertar alojamiento más entradas de cine, teatro o concierto si sabes qué gustos tiene el cliente”, ha añadido.
Sidorme es un buen ejemplo de aprovechamiento de la tecnología y el posicionamiento online. Esta cadena que nació en 2006 ya cuenta con 8 hoteles y está a punto de estrenar otros dos este mismo año. Una locura en tiempos de crisis.
Otra de las tendencias es la de crear aplicaciones de rutas personalizadas que funcionen incluso offline una vez descargadas. En ellas se podría consultar la ruta, el museo más próximo, dónde comer, dormir, el tiempo e infinidad de cosas más.
“Ir a un hotel y tener que hacer el check in mientras dejas el coche fuera hoy en día es un atraso. Parte del sector turístico todavía no se ha preparado como sí lo ha hecho el de las aerolíneas. Pero solo es cuestión de tiempo. Gracias a la tecnología se puede abrir la puerta de las habitación con el móvil, hacer el check in a distancia o encender el aire acondicionado o la calefacción”, ha añadido Manuel Casuso, CEO de la compañía española experta en soluciones de movilidad Lextrend.
“Clientes de Airbnb ya utilizan NFC para permitir a otros usuarios abrir la puerta de sus pisos alquilados en esta plataforma. Tecnológicamente Airbnb está compitiendo mejor que los hoteles solo por el hecho de que todas las casas tienen wifi gratis”, ha concluido Casuso.
Otra opción es la de disponer de una red wifi gratuita en la ciudad. Lo que nos lleva al concepto de destino inteligente.
En busca de un destino turístico inteligente
Según Segitur un destino turístico inteligente es aquel lugar innovador consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, ademas de facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno. Estos destinos deben hacer uso de las nuevas tecnologías para conectar personas, servicios y cosas. Además de la creación de conexiones emocionales con el visitante.
Lo cierto es que muy pocos destinos en el mundo pueden ser considerados actualmente 100% inteligentes bajo estas premisas, pero cada vez se está avanzando más en esta dirección.
Muchas grandes ciudades utilizan ya sistemas de realidad aumentada y virtual, hacen uso del big data para monitorizar los flujos de movimiento del visitante, así como un análisis de gustos y preferencias, o emplean sistemas de geolocalización, videoguías y audioguías e incluso técnicas de holograma.
Otras tienen previsto hacer lo mismo con la sanidad preventiva como por ejemplo la posibilidad de informar sobre la radiación solar mediante dispositivos móviles, o el estacionamiento limitado con sistema de predicción de plazas libres y estado del tráfico.
En lo que se refiere a la seguridad también existen medidas que se pueden implementar desde el punto de vista de la tecnología, como las denuncias en tiempo real y con traducción automática mediante nuestros smartphones.
Todo esto no tendría sentido si no existiese wifi en todo el territorio. Otra de las medidas necesarias para considerar un destino como inteligente. Según Jenaro García, CEO de Gowex: “el 100% de los turistas buscan constantemente wifi cuando llegan a su destino. El roaming supone un coste que no todos se pueden pagar. Por eso es tan importante contar con wifi gratis. La mayoría de ciudades están viendo el wifi como el elemento más atractivo para diferenciarse de otros destinos. Ahora llegas a Nueva York y tienes wifi gratuito prácticamente en todas partes. Ocurre algo parecido en Madrid pero no en Londres”.
“La tendencia ya no es solo tener wifi sino ofrecer servicios inteligentes sobre ese wifi. Antes, disponer de una red gratuita era una opción. Ahora, si no la tienes estás obligado a instalarla para no quedarte rezagado”.
En Madrid ya se ha puesto en marcha una convocatoria startup4cities en la que se han presentado un total de 89 proyectos de empresas de base tecnológica orientados a mejorar la eficiencia de las ciudades y calidad de vida de sus ciudadanos. Esta iniciativa de Fundetec y la Red Española de Ciudades Inteligentes tiene como fin impulsar el emprendimiento y a través de él la búsqueda de respuestas a estos nuevos desafíos.

Incluyes un Me gusta

Incluyes un Me gusta