Las claves para optimizar nuestro posicionamiento web @LaAnet #LaAnet_News

El marketing de búsqueda se reinventa constantemente. Por ello, muchas de las técnicas de posicionamiento web que utilizábamos hace apenas un año ya han dejado de funcionar.

En este sentido, mantener nuestros conocimientos sobre SEO actualizados en las últimas tendencias es, ahora si cabe, más importante que nunca.

Aparecer en los primeros resultados de los rankings de búsqueda es fundamental para asegurar nuestra visibilidad: en otras palabras, si no aparecemos en el top ten de los resultados de búsqueda es como si no existiéramos. Por ello, en esta guía veremos cómo optimizar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

1. Todo comienza con el diagnóstico de la situación inicial
Conocer la situación inicial del proyecto es fundamental para aquellas páginas que ya tienen cierto recorrido. Este análisis inicial nos permitirá conocer qué aspectos están optimizados, cuáles no los están y cómo podemos mejorarlos. En este sentido, nos interesa conocer, entre otros:

La situación de partida del dominio: autoridad, antigüedad, dónde está alojado.

El estado de la página web: ¿Hemos sido penalizados por alguna de las actualizaciones del algoritmo de Google? Y de ser así… ¿Por qué hemos sido penalizados? ¿Por nuestro contenido o por nuestros enlaces entrantes?

Análisis de nuestro link profile, es decir, de nuestro perfil de enlazado para identificar aquellos enlaces dañinos que deberíamos retirar.

Nuestro diagnóstico On Page analizando, entre otros, factores como la velocidad de carga, la optimización del contenido, la estructura del sitio web, la estructura de enlaces internos, posibles errores de contenido duplicado, los enlaces rotos internos, errores 404 etcétera.

En el caso de una página corporativa… ¿tiene blog? El blog nos permitirá añadir frescura al dominio, mejorar la autoridad del mismo y posicionar términos en los buscadores.

El diagnóstico de la situación social del proyecto: ¿Se comparte el contenido en las redes sociales? ¿Tenemos optimizados nuestros propios perfiles sociales?

2. La búsqueda y selección de keywords es fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento
La búsqueda y selección de palabras clave (o keyword research) es el primer paso que debe marcar cualquier estrategia de posicionamiento web. Toda nuestra estrategia se centrará en posicionar aquellas keywords que seleccionemos en esta etapa, desde la selección del dominio hasta la optimización de cada landing page por lo que una mala elección en esta etapa comprometerá todas las acciones que realicemos a posteriori impidiendo que nuestra campaña alcance todo su potencial.

Nos interesarán aquellas palabras clave que tengan el máximo volumen de búsquedas para el menor nivel de competencia. En este sentido, buscaremos keywords utilizando las siguientes fuentes:

Reuniones con los clientes para aprovechar toda su experiencia sobre el sector

Los datos proporcionados por los buscadores internos

Investigando la competencia gracias a herramientas como SEMrush

Utilizando el nuevo Planificador de Palabras Clave de Google

Utilizando diccionarios de sinónimos

Recurriendo a Google Suggest

Cuando ya tengamos nuestra base de datos creada, podremos averiguar el nivel de búsquedas para cada palabra clave. En este sentido, el Planificador de Palabras Clave de Google nos suministrará el volumen de búsquedas en concordancia exacta para cada keyword.
Por último, podemos averiguar el nivel de competencia que tiene cada palabra clave buscando la keyword en Google usando los comandos de búsqueda avanzada de Google allintitle y allinurl.

3. La optimización On Page: optimizando nuestra página para las keywords

Una vez seleccionadas nuestras keywords, podemos comenzar a optimizar el posicionamiento web de nuestra página. Si bien desarrollaremos en los puntos posteriores muchos de estos aspectos, conviene listarlos de forma conjunta:

La etiqueta title tiene que estar optimizada. Este atributo es lo primero que indexan las arañas de los motores de búsqueda al llegar a un sitio web. Por tanto, además de contener las keywords, tiene que ser descriptiva, atractiva y poseer una longitud inferior a los 60 caracteres o, de lo contrario, Google no mostrará los caracteres excedentes en los resultados de búsqueda.

Le meta description también es muy importante. Nos permite proporcionar aún más información a los motores de búsqueda y a los usuarios que nos encuentran a través de los buscadores. Su longitud no puede superar los 160 caracteres y conviene que aprovechemos al máximo esta longitud para aportar más información al usuario.

Las URLs deben ser amigables para los motores de búsqueda. En otras palabras, las URLs tienen que ser sintéticas, contener las palabras clave que deseamos posicionar y tan solo pueden contener minúsculas, números y guiones.

Las etiquetas de encabezado (h1,h2,h3…), además de jerarquizar el contenido, proporcionan información de utilidad a las arañas de búsqueda. Por ello, es conveniente introducir en estas etiquetas las palabras clave que deseamos posicionar

Hay que optimizar todo el contenido, no solo el texto: vídeos, imágenes, infografías… colaboran al posicionamiento global de cada página

Conviene empezar a usar ya el marcado semántico. Los schema son una colección de etiquetas HTML que podemos utilizar para marcar nuestro contenido aportando información a los motores de búsqueda que de otro modo no podrían obtener. Las posibilidades son amplias: productos, ofertas organizaciones, vídeos, personas… pueden ser marcados con schema

Envía un sitemap a los principales motores de búsqueda para ayudarles a indexar tus contenidos. También puedes mandar un sitemap con tus imágenes y tus vídeos

4. El contenido debe ser atractivo, de calidad y tiene que estar optimizado
La optimización del contenido es esencial a la hora de posicionar contenidos. Muchos profesionales se debaten entre escribir el contenido pensando en el usuario o, por el contrario, en los motores de búsqueda.

Sin embargo, la clave consiste en redactar contenido atractivo y que aporte valor… a la vez que optimizado para los motores de búsqueda. Respecto a la optimización SEO del contenido, prestaremos especial interés en:

Utilizar las palabras clave que queremos posicionar. Pero, tal y como vimos en este artículo, no hay que limitarse a usar únicamente las keywords que deseas posicionar: sinónimos, conjugaciones, pequeñas variaciones… nos permitirán atacar un mayor volumen de palabras clave y de una forma mucho más natural.

La redacción es esencial. Redacta correctamente, sin ninguna falta de ortografía y sin errores gramaticales.

Respecto a la longitud del contenido, dependerá lógicamente de la clase de contenido. Por ejemplo, en fichas de productos deberíamos proponernos escribir descripciones con extensiones de 300 palabras como mínimo. Sin embargo, en la redacción de artículos no deberíamos conformarnos, en mi opinión, con menos de 500 palabras.

Recuerda que estás escribiendo para los usuarios. Por ello, el contenido tiene que ser atractivo, interesante y debe aportar valor a los usuarios.

5. El aspecto de nuestros resultados de búsqueda son clave para mejorar el CTR

No basta con aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, hay que intentar obtener el máximo volumen de tráfico sobre el número de impresiones (CTR o Click Throught Rate). Para ello, tenemos varios aspectos a cuidar:

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la etiqueta title es el título que se muestra en los resultados de búsqueda. Por ello, titles que no excedan la extensión máxima y atractivos para el usuario maximizarán nuestro CTR.

Respecto a la meta description, también influye en el CTR. Por ello, al igual que en el title, su extensión debería ser inferior a los 160 caracteres y ser atractivos. Si te sobran caracteres aprovéchalos e incluye una llamada a la acción para incitar al usuario a hacer clic en tu resultado.

Los rich snippet permiten enriquecer y diferenciar nuestros resultados de búsqueda. Además, las posibilidades son muy amplias, permitiendo enriquecer los contenidos relacionados con productos, organizaciones, eventos, mostrar la imagen del autor (extenderemos este punto a continuación), vídeo…

La implementación del Author Rank permite a los autores vincularse con sus contenidos. El Author Rank es una familia de algoritmos que otorgan una puntuación numérica a la relevancia de cada autor. Si trabajamos nuestro Author Rank publicando contenido de calidad en plataformas relevantes de nuestro sector conseguiremos que nuestros contenidos posicionen mejor.

6.
Etiqueta tu contenido con el marcado semántico

Un schema es una etiqueta HTML que permite a los webmasters marcar su contenido con el objetivo de aportar información sobre el mismo a los motores de búsqueda, permitiéndoles entender la información proporcionada por el mismo.

De momento, el uso del marcado semántico es tan solo una recomendación pero es bien conocida la apuesta de Google por el concepto de web semántica por lo que es conveniente comenzar a incluir esta clase de etiquetas en nuestra página web. Para más información, entra en http://schema.org/ .

7. El link building ha evolucionado hacia la calidad
Se cuestiona mucho la efectividad actual de las estrategias de link building dado que las técnicas que se usaban antaño ya no funcionan.

Por ello hay que apostar por una estrategia de link building natural en la que prevalezca la calidad sobre la cantidad de enlaces. En este sentido:

El contenido de calidad genera contenido por sí solo. El buen contenido es referenciado en otras páginas web del sector y, además, es más compartido en los enlaces sociales

En este sentido, las páginas que contengan infografías y vídeos atractivos suelen ser más compartidas que el resto, por lo que merece la pena invertir tiempo en incorporar estos recursos

El Guest Blogging es otra fuente de construcción de enlaces. Pero hay que seleccionar cuidadosamente las plataformas en las que vamos a publicar nuestro contenido: tienen que ser plataformas con autoridad en nuestro sector, en las que se escriba en el mismo idioma, que no hayan sido penalizadas por alguna de las últimas actualizaciones algorítmicas

El social link building gana importancia día a día. Los motores de búsqueda dan cada vez más importancia a las señales sociales por lo que SEO y redes sociales tienen que estar ahora más unidos que nunca.

[Puedes ver más en LaAnet.com en este enlace]

FAVOR !! Necesitamos personas como TÜ. Si tienes Facebook incluyes un Me Gusta

Necesitamos personas como TÜ. Si tienes Facebook nos incluyes un Me Gusta

[Te proponemos que visites nuestras web de trabajos realizados] [y la institucional ]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)