Muchas veces al hablar del Marketing Digital o Marketing en Internet los dueños de “pequeños” negocios locales aluden que Internet no es para ellos, o que con tener una página web sencilla es suficiente, por lo general no entienden adecuadamente el potencial de alcance segmentado que la red puede proporcionarles.
Veremos en este artículo cómo enfocarse con un presupuesto limitado en un público local, tanto en posicionamiento web, como en social media y marketing de contenidos, tres disciplinas del Marketing Digital que empleadas de forma correcta y conjuntamente se potencian unas a otras mejorando en gran medida el alcance de una página web.
Analítica de keywords a nivel local
Lo primero que haremos en nuestra campaña de posicionamiento web es seleccionar las keywords de ámbito local, es decir, lo que buscan los potenciales clientes de nuestra localidad en Google. En base a dichas keywords optimizaremos nuestra página web.
Para la analítica vamos a utilizar el nuevo Planificador de Palabras Clave que ofrece Google Adwords, que nos proporciona una estimación (no precisa pero sí eficaz para determinar si hay más o menos mercado disponible para una determinada palabra clave) del nivel de búsquedas mensuales para cada keyword.
Vamos a establecer como ejemplo para la analítica que tenemos un taller de motos en Valencia, en primer lugar seleccionaremos la concordancia exacta (medida mucho más precisa que las otras dos concordancias), introduciendo en el campo Palabra o frase una keyword base: taller motos Valencia.
Como ya tenemos por defecto (si estamos ubicado en Valencia) la ubicación España y el idioma español, hacemos clic en buscar.
Ya tenemos un listado de combinaciones de keywords sugeridas a las cuales enfocarnos para llegar hasta el cliente potencial que busca en Google:
Taller de motos Valencia – con 46 búsquedas medias al mes.
Motos Valencia – con 260 búsquedas al mes.
Tiendas de motos en Valencia – 110 búsquedas al mes.
Desguaces de motos en Valencia – con 260 búsquedas al mes.
Etc.
Ahora que ya sabemos para qué palabras clave queremos aparecer bien posicionados en Google, vamos a ver cómo optimizar nuestra página web para ello.
Optimizando el SEO On Page de nuestra página.
Los principales factores para una correcta optimización SEO On page son:
Títulos (con las keywords más genéricas pero de forma lógica y natural).
META Description (se muestra generalmente en las SERPs (resultados de búsqueda) por lo que una correcta descripción independiente por cada página mejora el CTR (ratio de click).
Contenido en texto amplio y de calidad, con al menos 300 – 350 palabras por cada página y sección, siempre natural y enfocado al usuario.
Navegación intuitiva y sencilla, para que un usuario (y un buscador) pueda llegar desde un punto de la web a otro con el mínimo número de clics posibles.
SMO (Social Media Optimization), para viralizar nuestros contenidos y nuestra marca en redes sociales, algo imprescindible hoy en día para un SEO natural y eficaz. Lo ideal es colocar de forma visible los botones para compartir en las principales redes sociales (y redes segmentadas según nuestro sector).
Indexabilidad, y es que aunque la navegación intuitiva comentada en el punto anterior hace que mejore la indexabilidad global, siempre es posible (y recomendable) echarle una mano al buscador para rastrear nuestro site con más facilidad. Para ello sólo debemos crear un sitemap en formato .XML y enlazarlo desde una cuenta de Google Webmaster Tools.
Alta en la plataforma de Google para negocios locales: Google Places.
Esta plataforma de Google potencia en gran medida nuestra visibilidad para búsquedas locales (nuestro objetivo base), así que acudimos a la página principal del sistema, donde daremos de alta nuestra empresa.
Hay que hacerlo rellenando el formulario de forma detallada, cuanta más información y más precisa mejor, sin olvidar incluir el sitio web y los datos de contacto, con una buena descripción comercial (donde también de forma natural se añadan las keywords objetivo), categorías bien segmentadas por nuestro sector, fotografías y, si fuera posible, también vídeo.
Una vez dados de alta, Google nos enviará por correo ordinario un número PIN que deberemos introducir en nuestra cuenta para validarla y comenzar a aparecer en los resultados locales.
Social Media, buscando y llegando hasta nuestros clientes potenciales.
Hay disponibles, una gran cantidad de redes sociales segmentadas que podemos (y debemos) seleccionar según nuestro sector, pero en este artículo nos basaremos en los tres entornos sociales principales, y concrétamente en el filtro de Facebook para llegar hasta los usuarios interesados en nuestros productos y ubicados en nuestro ratio de acción a un coste asumible
Las principales redes sociales actualmente son:
Facebook, por ser la red social mayoritaria en España en cuanto a usuarios e implicación de los mismos.
Twitter, una red en continua expansión en nuestro país que proporciona un estupendo entorno para la conversación directa entre la marca y el usuario.Google Plus, con un gran potencial y actualmente un entorno ideal (y necesario) para mejorar el SEO orgánico en los resultados de Google.
¿Cómo segmentar y llegar hasta nuestros clientes potenciales en Facebook?
Contando con que ya tenemos una página comercial en Facebook (y no un perfil personal) optimizado de forma visual e informativa, debemos comenzar una campaña de anuncios segmentados en esta red social, dicha campaña mejorará enormemente nuestra Comunidad y nuestro Branding.
Para crear nuestro primer anuncio entramos en la página principal del sistema Facebook ADS, indicamos que lo queremos es ampliar el número de Me gusta, y procedemos a la creación del anuncio:
Una imagen en miniatura de calidad y que llame la atención de forma positiva.
Un encabezado que llame la atención.
Un texto descriptivo que aporte valor, y con una llamada a la acción final (apúntate, entra a nuestra Comunidad, participa, etc.)
Y procedemos a segmentar por público objetivo:
El primer punto es la ubicación, importantísima para negocios locales, vamos a emplear el ejemplo de un cine familiar en Alicante, así que seleccionamos Ciudad e introducimos Alicante.
En edad no tenemos un público concreto, ya que en el cine pasamos películas de acción, de animación, etc. por lo que establecemos de 13 a sin máximo de edad.
Y en género todos, ya que nuestro público objetivo es tanto hombres como mujeres.
Pasamos a otro punto importantísimo, y es el campo de Intereses concretos, donde para este ejemplo hemos seleccionado:
Cine
Cine de terror
Cine de acción
Cine romántico
Cine de ciencia ficción
Cine de aventuras
Cine fantástico
Cine musical
Cine policiaco
Comedia dramática
Cine épico
Comedia cinematográfica
Suspense
Comedia romántica
Y tenemos a 14.600 personas ubicadas en Alicante, y amantes del cine en distintos géneros, un público objetivo amplio y de mucha calidad.
Sólo debemos establecer el presupuesto máximo que queremos gastar por día, y lanzar la campaña (que podremos parar cuando queramos).
Hemos utilizado este ejemplo, pero realmente da igual el sector, un taller, una perfumería, un restaurante, sólo debemos establecer quién es nuestro cliente potencial, en cuanto a edad, género, etc. y sus intereses, el poder de filtrado es enorme: nivel de estudio, situación laboral, situación sentimental, etc.
Marketing de contenidos, potenciando el posicionamiento web y las redes sociales
El Marketing de Contenidos es una técnica de gran potencial tanto para el SEO orgánico como para el Social Media, y su práctica más habitual consiste en integrar un blog dentro de la página web de la empresa y trabajar sus contenidos.
Veamos los beneficios del Marketing de Contenidos de cara al posicionamiento web y al Social Media:
Frescura de actualizaciones en contenidos, algo que gusta mucho a Google después de los últimos cambios de Google Panda.
Más contenidos de calidad indexables, mayor posicionamiento por SEO Long Tail (por keywords secundarias).
Contenidos de calidad que son propensos a ser viralizados en redes sociales y enlazados desde otros medios (ambas posibilidad mejoran en gran medida el SEO, y el tráfico desde redes sociales).
Actualizaciones constantes en los perfiles sociales de la empresa, mayor movimiento para una Comunidad social activa y con usuarios participativos.
Pero veamos las condiciones indispensables para que el Marketing de Contenidos se haga realmente de forma correcta y efectiva:
Los contenidos deben ser originales, de calidad (que aporten algo en el sector) y de una extensión media – larga.
El texto debe ser intercalado con imágenes (o vídeos) para hacerlo más atractivo y aligerar su lectura.
Podemos
acabar cada contenido con una llamada a la acción (si tenemos columna de comentarios un: cuéntanos qué opinas tú, o si queremos aumentar la Comunidad: síguenos en Facebook y entérate de todo.
La analítica de keywords que vimos al principio del artículo es también aplicable para sacar las keywords secundarias de los contenidos internos del blog, lo cual potenciará muchísimo el tráfico Long Tail desde Google y otros buscadores.
Mostrar otros contenidos relacionados al final de cada contenido mejora el comportamiento del usuario ampliando el tiempo de permanencia en nuestra página web y reduciendo el porcentaje de rebote.
Y hasta aquí las principales técnicas del Marketing Digital para negocios locales, técnicas englobadas dentro del Inbound Marketing (marketing de atracción) tan efectivo en la actualidad si se realizar de forma correcta. Sin embargo estas técnicas jamás alcanzarán su verdadero potencial si no se cuenta con la formación y herramientas necesarias…
¿Quieres tener un cambio en tu empresas? [Contacta con LaAnet en este enlace]
[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]
[Te invitamos a visitar un Restaurante de éxito La Cuina de San Telmo]