La soledad de las personas y su deseo de sacarlas fuera de internet. Ésas son las ideas que inspiraron al mallorquín Daniel Ruiz, de 26 años, a crear la primera red social para alquilar amigos por horas que nace en España. Se llama FriendsxHours, será lanzada dentro de tres días y es una mezcla de conceptos: un banco de tiempo con la estructura de una red social y las posibilidades de una plataforma de citas.
Su fundador, lejos de ser un ‘hijo de papá’ que ha hecho realidad su idea a golpe de billetera, es un joven emprendedor hecho a sí mismo, “desde el suelo”, como él mismo dice. Con el dinero que ahorró trabajando en McDonald’s montó un cafetería. Después, dos locutorios y una empresa de telecomunicaciones.
Ahora, Daniel va a por todas. “FriendsxHours es mi idea loca, la idea de mi vida”, explica a Teknautas el joven empresario, que en la actualidad también estudia comercio y ‘marketing’.
“No conozco a nadie que sea totalmente feliz”
La novedad que plantea FriendsxHours frente a otros bancos de tiempo ‘online’ operativos en España, como Favoralia, la red social de intercambio de favores, es la incorporación de las herramientas típicas de las redes sociales, desde los perfiles hasta los chats, pasando por la geolocalización.
“Nosotros no somos un tablón de anuncios, aquí la gente puede interactuar de múltiples maneras. Es un banco de tiempo donde se introduce el factor humano. Su valor es que todos somos útiles, todo el mundo se puede ayudar y que además el tiempo que vale dinero”, argumenta el emprendedor.

En ese sentido, Daniel Ruiz piensa que “existe mucha tristeza en la sociedad. Aunque la gente diga que se siente feliz, yo no conozco a nadie que lo sea al 100%, y FriendsxHours no es la solución completa, pero sí una herramienta para que la gente salga de su soledad y comparta sus aficiones con la gente fuera de internet”.
¿Cuánto cuesta alquilar un amigo?
Aunque en el sistema existe un tipo de moneda virtual que los usuarios podrán transformar en dinero real, la nueva plataforma no impone los canjes monetarios. Serán los propios usuarios los que decidirán el tipo de intercambio de tiempo que desean realizar, bien a través de un trueque donde cada persona aporte alguno de sus conocimientos o aptitudes, o bien mediante un pago directo por la prestación de un servicio, al precio que el propio usuario estipule.
“Por ejemplo, si yo quiero que me des clases de informática, y tú ves que yo sé esquiar, podemos hacer un trueque”, apunta Ruiz.
“O a lo mejor tú eres el dueño de una multinacional, tienes dinero y te sientes solo, pero no tienes tiempo por culpa del trabajo, entonces no te vas a poner a buscar a alguien en un chat… La gente necesita socializarse, y en internet, como en las discotecas, también hay ‘pagafantas’”, bromea el mallorquín.
“Queremos perfiles de calidad”
Lo más difícil para el emprendedor a la hora de sentar los pilares de FriendsxHours fue definir su modelo de negocio. Finalmente, se ha decantado por un sistema ‘premium’ desde el mismo momento del registro, tratando de evitar los perfiles dudosos.
“Tú pagas el acceso porque queremos perfiles de calidad, queremos personas serias para conseguir que la gente quede de verdad”, piensa el emprendedor.
De momento, las primeras 1.000 invitaciones para disfrutar gratuitamente del servicio durante tres meses ya se han agotado. Cuando la red social eche a rodar, Daniel Ruiz comprobará, aunque él está muy seguro de ello, si en España existe masa crítica suficiente -como en Japón o Estados Unidos, donde Rentafriend goza de gran éxito- para que la idea de su vida se llene de usuarios y triunfe en un país donde pagar menos de un euro al año por WhatsApp resulta polémico.