Durante octubre, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos estimó en 7.9% la tasa de desempleo. La red social por excelencia para la búsqueda de trabajo era LinkedIn. Hasta ahora.
Facebook ha presentado su plataforma de búsqueda de empleos Social Jobs de momento solo para EEUU, en la que ofrece más de 1,7 millones de vacantes a través de una aplicación que permite localizar empleos por categoría, lugar y distancia a los usuarios de la red social. No ha llegado sola, la red social por excelencia viene de la mano de los grandes reclutadores online: Jobvite, Monster, Work4Labs, US Jobs y BranchOut, y en menos de 24 horas ya tiene casi 50.000 fans.
El funcionamiento en Social Jobs es muy sencillo. El usuario que busque un trabajo tan solo tiene que escribir una palabra clave, el lugar de residencia, la distancia de su ubicación al trabajo y la categoría y subcategoría de los empleos disponibles. Al activar la búsqueda, la aplicación despliega las ofertas que tiene cada una de las cinco empresas a las que está conectada.
La nueva plataforma permite a los usuarios hacer ‘clic’ en ‘me gusta’ para compartirlo a través de su biografía, o incluso a través de un mensaje de Facebook con los amigos que les pueda interesar la oferta.

Social Jobs, rival de LinkedIn
Pero, ¿puede una plataforma exclusivamente social ser útil para fines laborales? Desde Facebook se han propuesto demostrar que sí y existen numerosos estudios que les dan la razón. Según una encuesta llevada a cabo por HM Consultores, la mitad de los reclutadores utiliza Facebook en el proceso de contratación, y más de la mitad cree que puede convertirse en una herramienta muy importante para encontrar y reclutar talentos.
De lo que no cabe duda es que la nueva apuesta de Mark Zuckerberg aspira a competir con LinkedIn, aunque de momento lo tiene difícil. La red social del trabajo por excelencia es actualmente uno de los lugares preferidos por los reclutadores 2.0 de las empresas a la hora de buscar personal cualificado. En la actualidad, cuenta con más de 187 millones de usuarios según Mashable y 5 millones de empresas. LinkedIn ha crecido a un ritmo de entre 10 y 15 millones de usuarios por trimestre durante 2012. Además, la plataforma facilita el desarrollo de estrategias que permiten generar negocio.
“Buscar un empleo es una de las actividades más sociales en las que podrías pensar,” explicó a un medio estadounidense el presidente ejecutivo de Work4Labs, Stephane Le Viet. “En Facebook se juntarán mil millones de usuarios y decenas de millones de compañías en el mismo lugar y en el mismo ambiente, pudiendo interactuar unos con otros.”
En ambas redes sociales, se antoja imprescindible cumplimentar de forma adecuada el ‘perfil’, que es la carta de presentación de cada usuario. Desde El Confidencial publicamos 5 consejos para sacarle todo el provecho a la plataforma, como por ejemplo actualizar periódicamente el ‘perfil’, seleccionar bien los contactos y reclutar a reclutadores o mejorar el posicionamiento.
[Via ElConfidencial]