Las compañías españolas ya usan las redes sociales para encontrar trabajadores. LinkedIn, es la favorita.

El panorama de las redes sociales ha cambiado mucho en los últimos años.
Cada vez hay más modalidades, cada vez tienen más miembros y el uso que se hace de ellas está sufriendo una auténtica metamorfosis.

Si hace cuatro años sólo las utilizábamos para estar en contacto con nuestros familiares y amigos ahora, las redes sociales están empezado a jugar un papel muy importarte en la búsqueda de empleo. Así lo ha desvelado el último informe de Adecco e Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

Después de que las redes sociales dejarán de utilizarse únicamente para asuntos personales, sus usuarios comenzaron a sacarles partido para encontrar y mantener contactos profesionales. El siguiente paso, hace aproximadamente un año, lo dieron para dedicarlas a conocer las últimas novedades de sus propios ámbitos profesionales. “Ahora, las redes sociales ya forman parte del currículum del trabajador”.

El impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y las personas que aspiran a un empleo en España. La importancia de estos nuevos portales como apoyo para el seleccionador y como una de las vías con más proyección para la búsqueda de un puesto de trabajo.

¿Cómo las usa el reclutador?
Y es que el 69% de los reclutadores han utilizado las redes sociales para seleccionar candidatos en 2014, un 12% más que en 2013. Cada vez son más las compañías que siendo conscientes de que no hay mejor candidato que el que ya es fan de su marca, siguen las actualizaciones de los que pueden ser sus futuros trabajadores.

Además, son muchas las herramientas que están surgiendo para difundir las ofertas de empleo a través de las redes sociales, lo que hace que las empresas multipliquen su presencia en ellas. De cara al futuro, el 63% de las compañías encuestadas tiene previsto utilizar estas plataformas para reclutar talento a corto plazo, un 10% más que el año anterior.

Respecto a las comunidades online favoritas de las empresas, un año más, LinkedIn, es la red social más utilizada para un 78%, de los encuestados, un 14% más que un año antes. En segundo lugar se encuentra Facebook, con un un 67%, aunque la compañía de Mark Zuckerberg ha caído un 6% respecto al año anterior. La tercera posición la ostenta Twitter, con un 41% y un incremento del 13% respecto a 2013. Tuenti (2%), Xing (2%) y Vidaeo (2%), les siguen de lejos.

Pero a pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 68% de las compañías no cree que el reclutamiento por esta vía sustituya a otras formas de reclutamiento. Los portales web de empleo siguen siendo el medio mejor valorado por los responsables de Recursos Humanos. Como la segunda herramienta más efectiva para encontrar al candidato ideal, le siguen los contactos personales, por lo que en tercera posición estarían las redes sociales.

En lado contrario, los empresarios han situado a otros medios de captación de talento como los menos eficientes. El SEPE, las presentaciones y los foros y ferias de empleo, se han llevado las opiniones más negativas de los encuestados. Según explica Guelbenzu a Libre Mercado, “la falta de agilidad” en el sector público, “la gran cantidad de trámites burocráticos” que se necesitan para recolocar a un parado y “el esfuerzo disperso de las diferentes administraciones en los portales de empleo públicos”, son los motivos que explican que estos canales de empleo sean cada vez más ignorados por la empresa privada.


¿Cómo las usa el candidato?
El uso de las redes sociales como herramienta de apoyo para la búsqueda de empleo sigue en su etapa de escalada y consolidación. Así, el 76% de los candidatos, un 26% más que en el 2011, reconoce haber buscado empleo en estos canales. Durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en 2014.

Al igual que para la empresa, para el candidato los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden en su búsqueda activa de trabajo. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente. Las empresas de selección son las favoritas para el 27% de los aspirantes, seguida de los contactos personales y de las redes sociales (21%).

Así, las redes sociales afianzan su papel como intermediarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 82% de los entrevistados de forma habitual u ocasional.

También en este caso, LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%), Twitter (37%), Google (15%), los foros (12%) y los blogs (10%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

La directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez-Palacios, ha recomendado a los candidatos “que separen su vida personal de la profesional en las redes sociales porque puede distorsionar, que las utilicen para hablar de logros no de su formación académica, ya que para eso está el currículum, y que tengan en cuenta que la empresa rastreará toda su huella digital, por lo que hay que pensar dos veces lo que contamos y lo que publicamos”. Además, los expertos han asegurado que el momento elegido por los reclutadores para evaluar al candidato es antes de la entrevista.
Por Melchor Sáez de LaAnet

Ahora, y  si lo prefieres puedes seguir.

Aquí tienes los enlaces relacionados al posicionamiento natural y del pago por clic: 

Te esperamos en LinkedlnFacebookTwitter  YoutubeInstagram 

Opina sobre nuestra Empresa en nuestra ficha de Google en este enlace