Los ‘me gusta’ de Facebook revelan secretos de los usuarios como el cociente o la orientación sexual

El algoritmo desarrollado predice el sexo del internauta, si se droga o incluso si es hijo de padres divorciados

Un estudio de la Universidad de Cambridge y publicado en ‘Financial Times’ asegura que el hecho de usar el botón ‘Me gusta’ de Facebook no es una cuestión baladí, al contrario, dice mucho del usuario: datos sobre la raza, la edad, la sexualidad, su orientación política y hasta su coeficiente intelectual.

Los investigadores de este estudio desarrollaron un algoritmo que utiliza los ‘Me gusta’ para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios. Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos.

Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Fines comerciales
Toda esta cantidad de información es muy valiosa a nivel comercial, de campañas de márketing y publicitarias. Pero, también, pueden echar para atrás a los usuarios, por revelar demasiado sobre ellos.

“Uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en contra del usuario”, ha David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research.

Información similar en correos y búsquedas
Stillwell ha dicho que aunque se utilizaron datos de Facebook en este estudio, se podrían generar perfiles similares utilizando otros datos digitales, como búsquedas en internet, correos electrónicos y actividad del teléfono móvil. «Se puede llegar a las mismas conclusiones con muchas formas de estos datos digitales», ha manifestado.

La investigación ha analizado los ‘Me gusta’ de más de 58.000 voluntarios.
Las predicciones del algoritmo se basan en inferencias; por ejemplo, se predice que un usuario era homosexual no porque haga clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión. Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65% y el 73%.

A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban más frecuentemente películas como ‘El Padrino’ y ‘Matar a un ruiseñor’.

Facebook ofrece una aplicación para conocer más datos sobre la investigación ‘You Are What You Like’ (Uno es lo que le gusta).

[Via ElPeriodico]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)