¡No molestes! Ni Facebook ha cambiado las condiciones ni tu mensaje sirve para nada

No tiene base alguna y, de tenerla, una actualización de estatus no sería un contrato vinculante. El mensaje viral sobre privacidad de datos que se está extendiendo en Facebook es lo que las redes sociales conocen como ‘hoax’, un bulo que se comparte viralmente sin que nadie se detenga a comprobar su veracidad.

El texto, que nació el pasado verano a raíz de que Facebook empezase a cotizar en el Nasdaq, comienza de forma más o menos parecida a esta: “Por el presente comunico a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí (o contra los grupos en los que estoy) sobre la base de este perfil y/o su contenido…”, para después ampararse en la ley “ley UCC 1-308 1-103″ y al “Estatuto de Roma”. La salida a bolsa de la compañía habría perjudicado al usuario, según el autor del texto, obligándole a ceder sus derechos intelectuales en favor de Facebook.

Según expertos legales consultados por Teknautas, las leyes UCC (Uniform Commercial Code) no son aplicables al ámbito de los derechos de autor y/o privacidad, sino que sirven para regular las transacciones comerciales de carácter internacional. Algo semejante sucede con el Tratado de Roma, que si bien existe, se trata de un texto de las Naciones Unidas que delimita las competencias de la Corte Penal Internacional en materia de genocidios, crímenes de lesa Humanidad o crímenes de guerra. En la versión original, en inglés, se alude a una supuesta “Convención Berner” de la que nadie conoce más allá del nombre. Lo más parecido podría ser la Convención de Berna, que protege los textos literarios y artísticos.

Lo cierto es que la política de privacidad de Facebook no ha cambiado recientemente. Al entrar en la red social y aceptar las condiciones, se advierte al usuario de que sus comentarios serán visibles por otros usuarios de la red pero que seguirá siendo el propietario en todo momento de la información. La página fundada por Mark Zuckerberg explica en este apartado qué datos recopila de sus clientes (dirección IP, interacciones, tipología de uso…) aclarando que “nunca van asociados a un nombre o a un perfil específico”.

¿Sirve para algo publicar el mensaje en tu estado?
Conviene recordar que para ingresar en Facebook es condición ‘sine qua non’ aceptar las condiciones y términos de uso. Si no se aceptan no se ingresa y, sin ingreso, no se puede publicar el nada. Exponer una declaración presuntamente legal en el muro, por tanto, no cambia nada.

José Carlos Moratilla, abogado especializado en seguridad de la información de Audea, ofrece a Teknautas su visión del fenómeno: “Los usuarios de servicios online ubicados en la Unión Europea disponen de unos derechos que les permiten regular la forma en la que se utilizan sus datos personales, siempre y cuando se siga el trámite establecido por cada legislación nacional para hacerlos efectivos, que obviamente no consisten en hacer una publicación haciendo uso del propio servicio, pues se estaría trasladando al responsable del servicio la obligación de leer y procesar todas y cada una de las publicaciones.”

“Pero estos derechos no se pueden utilizar frente a una empresa que no está sometida a la legislación europea, como es el caso de Facebook. Quizá algún día la capacidad negociadora de nuestros representantes europeos consiga cierto grado de compromiso por parte de los gigantes de internet, pero ese día todavía no ha llegado”, concluye el experto.

Facebook es un entorno en constante cambio. Las últimas novedades, como compartir imágenes con Instagram (propiedad de Facebook) o el control de los mensajes que se reciben, han sido mal acogidas por la comunidad de usuarios. No obstante, otras compañías como Google llevan tiempo compartiendo los perfiles de sus usuarios entre sus servicios asociados como YouTube o Gmail sin que se haya actuado legalmente contra ellos.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)