En los siguientes cinco minutos, cerca de medio millón de fotos serán compartidas en internet. Según apunta un estudio de la Universidad de Southern California (USC), aunque estas fotos sean inonfensivas (o vergonzosas), la mayoría ha sido destinada para ser enviada a un público en específico, como su novio, sus amigos o familiares, sin embargo muy pocas de estas se logran cifrar y terminan siendo vulnerables.
Ante esta realidad un equipo de la USC está desarrollando una herramienta llamada «P3» que permitirá cifrar las fotografías. Su intención es que en las fotos que se compartan se preserve la privacidad. ¿Qué hace P3? Elimina pequeñas cantidades de datos cruciales de una foto y las encripta. Como sólo cifra ciertas partes de la fotografía, el archivo aún se puede compartir en servicios como Facebook o Flickr.
Antonio Ortega y Ramesh Govindan, profesores de la USC, presentan esta herramienta en el Simposio USENIX sobre sistema conectados de red.
«Nadie duda de la conveniencia de compartir en la nube, la pregunta es si podemos confiar en terceros para proteger nuestras fotos de la distribución no autorizada o su uso», ha apuntado Ortega en un comunicado. «Con P3 se puede decidir cómo se pueden utilizar sus fotos, sin perder la comodidad de compartirlos a través de la nube».
Explican que además de garantizar la privacidad, esta herramienta garantiza los derechos de autor de la fotografía. Por ejemplo, informan, cuando se carga una foto en Facebook se acepta una Declaración de Derechos y Responsabilidades en la que se indica que la persona tiene una licencia No Exclusiva para usar dicha imagen hasta que elimine la cuenta.
«Con P3, Facebook todavía conserva los derechos de la parte de la foto que has subido, pero esa parte estará degradado, será un desastre, irreconocible. Sólo se conservan los derechos si la fotografía está completa.», explican. Ortega y Govindan tienen previsto poner en marcha P3 este verano para su comercialización al público.
[Via Abc]