“Twitter en catalán es un éxito de la comunidad de usuarios”

El periodista colaborador de La Vanguardia.com originó la campaña de reivindicación con un artículo en ‘La cafetera rusa’

Twitter estará disponible en catalán este 5 de julio aunque, por la diferencia horaria, el cambio no será efectivo en Catalunya hasta la madrugada del viernes. El periodista Albert Cuesta (@albertcuesta), colaborador de La Vanguardia.com, que inició la campaña de reivindicación en el 2009 tras publicar en ‘La cafetera rusa’, que Twitter solo había sido traducido al español, francés y alemán, valora de forma positiva la inminente llegada del catalán a la plataforma.

Para Cuesta, “la previsible disponibilidad pública de la web de Twitter en catalán es un éxito de la comunidad de usuarios que llevamos más de dos años reclamándolo”.

“Era una anomalía que el servicio estuviese disponible en idiomas que tienen menos hablantes que el catalán. Probablemente lo explica la falta de Estado propio y del desconocimiento de la realidad catalana que hay en San Francisco, sede de Twitter”, explica el periodista.

Para Cuesta, “la traducción sale hoy, pero hará falta seguir trabajando para pulir las diversas incongruencias que hay, fruto del trabajo colectivo con más buena voluntad que acierto. Simultáneamente habrán de abordarse las traducciones de la web para móviles y las aplicaciones para iOs, Android y Windowa Phone (los usuarios de Blackberry ya hace meses que la tienen en catalán)”.

“Quedan pendientes los temas de los Trending Topics específicos en catalán y la imposibilidad de especificar el idioma del contenido (un defecto común en la mayoría de los servicios 2.0 y que fue el origen de la campaña que se inicio a partir de mi artículo de 2009 en La Vanguardia).

La versión en catalán de Twitter está disponible a partir de este jueves gracias al esfuerzo de la comunidad de usuarios que llevó a la compañía a invertir en traductores. “Estamos planeando que la primera puesta en escena pública de nuevos idiomas sea el 5 de julio”, ha anunciado recientemente la compañía, que concreta que los idiomas 100% traducidos entonces estarán disponibles para todos los usuarios solamente cambiando su configuración.

[Via LaVanguardia]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)