Autónoma y embarazada: una especie en (preocupante) peligro de extinción

Por lo general, ya resulta bastante complicado ser autónomo: levantar tu propio negocio, aprender de números, afrontar pagos adelantados de impuestos… Pero si a esa fórmula le añadimos el hecho de ser mujer y estar embarazada, la ecuación acaba siendo casi imposible de resolver.

A los problemas recientes que están sufriendo los autónomos hay que sumarles los que tienen las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia. Y es que el Gobierno ha decidido eliminar las bonificaciones de Seguridad Social a las que tenían derecho las autónomas al incorporarse al trabajo tras el parto.

La decisión se hizo patente en el Decreto 20/2012, que entró en vigor este verano, y contempla que las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado su actividad por maternidad, se reincorporen al trabajo en un periodo inferior a dos años tras el parto, ya no podrán acceder a una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante los primeros 12 meses.

Ninguna autónoma tendrá bonificaciones tras el parto
Hasta ahora, el acceso a estas bonificaciones representaba un mediano alivio para las autónomas, que, durante el primer año tras su reincorporación, podían conciliar la vida familiar y laboral sin que el coste de su actividad profesional se elevase de forma demasiado brusca.

Esta nueva medida no solo afecta a las mujeres que pudiesen acogerse a las bonificaciones a partir de ahora -que no podrán hacerlo-, sino también a las que actualmente venían accediendo a ellas -que perderán ese derecho-.

El número de autónomas sigue subiendo
Pese a la reducción de derechos, las mujeres siguen liderando el nuevo emprendimiento en España. Entre febrero y julio de 2012, las mujeres han aportado un total de 1.153 altas al Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos recopilados por UPTA.

Por el contrario, el emprendimiento masculino ha bajado sustancialmente, con un total de 3.866 bajas o ceses de actividad.

De hecho, el número de autónomas en España ha crecido de forma moderada en los últimos tres años. A día de hoy, nuestro país cuenta con 1.054.626 trabajadoras por cuenta propia, una cifra que se ha venido manteniendo con ligeras subidas desde 2009, cuando se alcanzó la cifra de 1.050.000 altas.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)