Cómo adaptar tu página web para evitar ser penalizado por Google

¿Ya no llega tanto tráfico a tu página web?
Si has notado una pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda de Google seguro que Google Penguin está en tu lista de sospechosos.

Google Penguin, una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda, fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. A diferencia de Google Panda (que como recordaremos priorizaba el contenido de buena calidad), la lucha de esta última actualización se centra en el spam y en los enlaces de baja calidad.

Pero recordemos cómo funcionaban las técnicas de posicionamiento web antes de la llegada de Penguin. La autoridad de un sitio web se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Por tanto, el link building (o construcción de enlaces) se centraba en conseguir miles y miles de enlaces sin importar la calidad de los mismos.

Con Google Penguin esto ha cambiado: esta actualización se ha centrado en aquellas páginas que han usado técnica de link building más que cuestionables para conseguir mejorar su posicionamiento en los buscadores: enlaces procedentes de páginas en las que se habla en otro idioma sin importar la temática o, directamente, links colocados en granjas de enlaces.

¿Qué valora Google Penguin?
El “todo vale” terminó con Google Penguin: páginas que basaban su posicionamiento en los buscadores en la construcción de enlaces de baja calidad experimentaron pérdidas de miles de visitas (incluso las páginas de grandes empresas). Ahora la calidad debe ser prioritaria frente a la cantidad.

Revisa tu estrategia de construcción de enlaces.
No des de alta tu sitio web en directorios de enlaces y granjas de enlaces. Estamos hablando de páginas web que contienen cientos de enlaces hacia páginas de temáticas muy diversas (y algunas incluso penalizadas por Google) que con Google Penguin no van a aportarte ningún tipo de valor. Debes centrarte en directorios relevantes y de calidad y que, además, traten sobre la misma temática que la página que deseas enlazar. Generalmente estos directorios son fácilmente identificables como de calidad por la política de revisión de las URLs que se suben al directorio.

No publiques comentarios spam con enlaces en foros y blogs. No digo que no puedas publicar comentarios con enlaces pero tienen que aportar valor: elige sitios de calidad, relacionados con la temática que quieres enlazar y no te conformes con dejar un comentarios diciendo lo bueno que es el artículo y poniendo tu enlace: aporta valor, completa el artículo con tu experiencia y enlaza siempre a contenidos que puedan interesar al lector, es decir, si escribes un artículo que habla sobre marketing digital puedes enlazar tu propio contenido señalando que con él completarás la información contenida en el post.

Cambia tu estrategia de marketing de artículos. Anteriormente se publicaba el mismo post (o con ligeras variaciones) en decenas de directorios de artículos (incluso de diferentes idiomas) con el único propósito de conseguir un enlace con una estrategia conocida como “spin articles submitting”. Esto ya no funciona: si quieres seguir publicando artículos convendría que optases por publicar en blogs y páginas de tu sector como autor invitado ofreciendo contenido original y de calidad. Mediante esta acción, lo que debemos buscar también, es mejorar el juice obtenido mediante ese enlace único, aplicando técnicas de link baiting que nos generen enlaces entrantes hacía la url en la que se aloja el contenido publicado.

Google Penguin valora la diversidad y naturalidad de los enlaces. No es natural que todos tus enlaces entrantes tengan siempre el mismo anchor text (el texto de los enlaces). Para que la construcción de enlaces funcione tienes que cuidar la variedad del texto de los enlaces: no sólo pongas palabras clave, pon también variaciones de las mismas, sinónimos, el nombre de tu marca y textos genéricos como “pulsa este enlace”.

Cuida también tu perfil de enlazado, es decir, la variedad de las fuentes desde las que te enlazas: no es natural que todos tus enlaces provengan de artículos o directorios de enlaces; incluye fuentes de enlaces lo más variadas posibles, por ejemplo con un mix de marcadores sociales, comentarios en blogs, artículos, directorios, bookmarks etc.

Potencia tu social link building.
Google Penguin valora en gran medida las señales sociales. ¿Por qué? Porque a los usuarios nos influyen mucho las opiniones y votos generadas por otros usuarios en estos canales.

Te aconsejo que incluyas botones sociales en todas tus fichas de productos, categorías o artículos para facilitar que el usuario comparta tu contenido.

También tienes que crear, optimizar y trabajar tus propios perfiles sociales para crear comunidad alrededor de tu marca. Promociona tu mismo tus propios contenidos para generar enlaces sociales.

Crea contenido de calidad.
Aunque al principio del artículo hemos recordado que el contenido es competencia de Google Panda, lo cierto es que la única forma de generar enlaces de forma natural es ofreciendo contenido de calidad.

Genera contenido atractivo, original, que marque tendencia y que aporte valor al usuario, con imágenes, vídeos e infografías atractivas. Si consigues hacerlo irresistible para el usuario las probabilidades de que sea compartido se multiplicarán exponencialmente.

Cuida tu link profile.
Revisa con regularidad tu link profile (o perfil de enlaces) para eliminar enlaces perjudiciales. Para ello el primer paso consistirá en extraer todos tus enlaces (para lo cual puedes usar herramientas como Majestic SEO y Open Site Explorer). Selecciona sólo los enlaces entrantes dofollow y agrúpalos por dominios para facilitar la tarea.

Ahora tenemos que identificar los enlaces perjudiciales. A continuación enumero los aspectos en los que tendrías que fijarte:
Idioma de la página que enlaza. No es natural que te enlacen desde páginas en las que se habla en otro idioma.
Temática (interesa que sea la misma).
Comprueba que el sitio no haya sido penalizado por Google.
Comprueba la diversidad de anchor text.
Para eliminar los enlaces perjudiciales en primer lugar deberías contactar con los webmasters propietarios de los sitios y solicitarles formalmente que los retire. Who is te proporcionará muchos datos sobre el propietario del sitio web: su nombre, correo electrónico etc.

Si a pesar de habérselo pedírselo formalmente el webmaster no retira el enlace usa la Herramienta para Desautorizar Enlaces de Google para indicarle al buscador que no quieres que te enlacen desde ese dominio.

Noticia: Google Penguin 2.0 llegó el 22 de mayo.
Ya es oficial: Google Penguin, la nueva generación de Penguin anunciada hace unas semanas por Matt Cutts llegó el pasado 22 de mayo.

¿Qué cambios ha traído esta nueva actualización? Sigue siendo pronto para tener resultados concluyentes así que, de momento, tendremos que conformarnos con meras intuiciones.

Poseer un perfil de enlaces de calidad y trabajado ha ganado importancia con Google Penguin 2.0.
Se espera que la importancia del social link building crezca con Google Penguin 2.0.
Los enlaces procedentes de Google Plus van a ganar mucha importancia.
Se va a exigir más calidad a la hora de hacer Guest Blogging (o publicar en otro blog como autor invitado a cambio de un enlace). Se tendrá en cuenta la autoridad del autor en las redes sociales, la calidad de los votos sociales (tweets, me gusta etc.) y ganará mucha importancia el enlace desde el perfil de Google Plus del autor invitado.
[¿Qué te ha parecido este artículo? Quieres contactar con LaAnet para adaptar tu página, aquí tienes el enlace]

[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]

[Te invitamos a visitar un Restaurante de éxito La Cuina de San Telmo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)