Durante los años 60 Douglas Engelbart y Bill English, estudiantes del Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford en pleno Silicon Valley, inventaron el mouse, que más tarde fue mejorado por Xerox. Hoy, más de 40 años después, este complemento tecnológico ha dejado de ser imprescindible para manejar un ordenador o similar. De tal forma que incluso el mismísimo Bill Gates ha llegado a vaticinar que, junto con el teclado, se extinguirá en un futuro no muy lejano.
Gates opinó hace pocos días que la próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la Red, sino que “consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores”. No le falta razón, porque ya existen estructuras y dispositivos tecnológicos que lo están suplantando.
Kinect
Inicialmente conocido por Project Natal, Kinect es un periférico creado por Microsoft para la Xbox 360 y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8, que permite al usuario prescindir de mandos a distancia gracias a un sensor de detección de movimientos.
Está basado en una cámara periférica que reconoce los gestos del usuario. Fue creado específicamente para competir entre las consolas de última generación con sensor de movimiento para videojuegos multijugador, como Wii Remote, Wii MotionPlus y PlayStation Move, de las consolas Nintendo Wii y Playstation 3 respectivamente, pero también se utiliza en otras ramas, como por ejemplo la medicina para tratar casos de alzhéimer o la esclerosis múltiple, entre otros.

Leap Motion
Leap Motion es un aparato tecnológico del tamaño de un paquete de chicles que permite manejar cualquier ordenador de mesa o portátil con tan solo mover las manos. Mientras que Kinect registra movimientos bastante amplios, Leap Motion es actualmente el aparato de detección de movimientos más preciso del mercado. Tanto, que hasta se puede dibujar con la mano e incluso escribir palabras sin tocar el mouse.
David Holz, director de Tecnología de Leap Motion aseguró a The Wall Street Journal que “esta tecnología no solo sustituye al ratón, sino que lo mejora. Con Leap Motion se puede rotar o ampliar un globo digital con un solo movimiento. Algo impensable con el mouse”. El aparato tecnológico ‘crea’ un espacio de 2,5 metros cúbicos en el que el usuario puede introducir las manos para llevar a cabo los movimientos que quiera. Es necesario que se calibre conectándolo vía USB y haciendo uso del software del aparato. Leap Motion identifica los gestos con una precisión milimétrica. Y lo mejor es su precio: solo cuesta 69 dólares.

SoundWave
Es como Kinect, pero sin cámaras ni dispositivos externos. De esta forma se podría resumir qué es Soundwave, el sistema de detección de gestos para ordenadores portátiles que utiliza el efecto Doppler, y que ya anunció la página oficial de Microsoft Research. La compañía había llegado a interpretar el movimiento por medio de una cámara. Ahora lo hace a través del sonido.
La tecnología SoundWave permite a los usuarios controlar el software de sus ordenadores con sólo el movimiento de sus manos gracias a que es capaz de detectar el sonido. El sistema emplea el altavoz del equipo para emitir ondas de sonido, que serán recogidas por el micrófono. La frecuencia de la señal cambia dependiendo de dónde esté la mano o el cuerpo en relación con el equipo. El análisis de esas diferencias mediante complejos algoritmos es lo que detecta el gesto.
El resultado de algo tan complejo a simple vista es, que por ejemplo, el usuario pueda hacer scroll o pasar páginas con un solo gesto de la mano, sin tocar el mouse; o encender el ordenador con tan solo acercarse, de la misma forma que apagarlo al marcharse; sin necesidad de tener que apretar el botón de apagado. Lo mejor del nuevo programa desarrollado por Microsoft Research es que no se ve alterado por otros sonidos, por lo que no se necesita estar en silencio.

Surface
Surface es un ordenador futurista plano que tiene forma de mesa y una gran pantalla táctil en lugar del ratón o teclado. El producto, de Microsoft, tiene una pantalla de unos 70 centímetros protegida por un plástico y permite tocar, mover los objetos o compartir fotos de manera muy intuitiva.
Apodado “Milan”, se trata de un ordenador capaz de reconocer los artículos que se colocan en su superficie, como teléfonos móviles o cámaras de fotos, lo que permitirá, por ejemplo, descargar las fotografías de una cámara digital. El dispositivo está orientado a grandes compañías como la cadena de hoteles Sheraton, los casinos Harrah o las tiendas de la compañía de telefonía móvil T-Mobile.
Tablets
Desde la aparición de los tablets en el mercado, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que sustituyan al eterno PC, y por extensión al ratón. Las características del dispositivo como por ejemplo su tamaño o encendido instantáneo facilitan bastante su manejo, y además cuenta con teclados portátiles cada vez más avanzados.
El iPad en concreto va por los 3 millones de unidades vendidas, pero ha sido la actualización de su hardware, el nuevo procesador A5X y su pantalla Retina Display lo que está contribuyendo a que el dispositivo deje de verse como un simple capricho electrónico para concebirse como algo más serio. Navegar por cualquier tipo de Web o jugar a un videojuego se ha convertido ahora en una experiencia altamente satisfactoria gracias también a su procesador gráfico de cuatro núcleos y su pantalla retina de alta resolución. Y lo mejor de todo es que no necesita mandos, y ni mucho menos mouse.
Son muchas las voces del sector que opinan que es cuestión de tiempo que aparezca una arquitectura móvil suficientemente potente, capaz de conectarse a la televisión o al ordenador con un resultado final como el de las consolas, sustituyendo de esta forma a los mandos y al mouse.

[Via ElConfidencial]