En Catalunya existen más de 70 empresas, la mayoría pequeñas y con socios treintañeros, que se dedican al sector del videojuego

Fuera de Barcelona, la imagen que se tiene de su sector tecnológico, de sus creadores, del talento que ostentan universitarios de menos de 30 años o de sus escuelas de negocios dista mucho de la visión local. Porque, como suelen decir los emprendedores nativos, hace falta, aunque sea poco, creérselo. “Que Barcelona sea capital del móvil… ¿es una casualidad? Aquí hay gente muy buena que está haciendo cosas que están muy bien”, asegura Marc Torrent, responsable de los programas de movilidad y transporte de la Barcelona Digital. Treinta y cinco años: estuvo trabajando en Bristish Telecom en Inglaterra, en Nec en Alemania y en Mercedes-Benz en Estados Unidos antes de regresar a Barcelona.
El perfil de Marc, ingeniero en Telecomunicaciones de la UPC, se repetía ayer en más de una ocasión entre los cerca de mil asistentes del Bdigital Apps que se celebró en Cosmocaixa, organizado por Barcelona Digital con el apoyo de La Caixa. Una cita a la que acudieron representantes de multinacionales como Paypal o Nokia, pero en el que la mayoría de los ponentes fueron empresarios y desarrolladores de Barcelona que explicaban sus proyectos. Historias de éxitos: como la empresa catalana Digital Legends, especializada en juegos de PC y, también últimamente para dispositivos móviles. En Catalunya, por ejemplo, existen más de 70 empresas, la mayoría pequeñas y con socios treintañeros, que se dedican al sector del videojuego. “Se está empezando a crear esa atmósfera, de que aquí tenemos buenos desarrolladores, buenos diseñadores y creadores. Y eso está sirviendo para atraer a las empresas. Estamos ofreciendo una ciudad compacta a la que venir y hacer negocios”, apunta el director general de Barcelona Digital, Carles Fradera. Una nueva atmósfera, en plena crisis, en la que tiene mucho que ver la elección de la ciudad como capital mundial de móvil (título que ejercerá del 2013 al 2018). “Estamos viviendo una gran oportunidad, pero que tenemos que cimentar bien y de forma continua. No nos podemos relajar”, señala Fradera.
“Cada mes nos reunimos unos cien emprendedores locales. Muchos somos también de fuera, pero que estamos viviendo en Barcelona”, explica Hermés Piqué, fundador de Robot Media. Encuentros más privados, que pasan más desapercibidos pero que son prueba de que algo se está moviendo en la ciudad… En la última reunión se crearon 40 nuevos puestos de trabajo”, añade. Encuentros convocados por los propios emprendedores, ellos ya se lo creen, a los que se suman los cada vez más habituales maratones tecnológicos: competiciones en las que se tienen menos de 24 horas para proponer una app sobre una cuestión concreta. La semana pasada se celebró una ligada al congreso. Todos los ganadores han sido catalanes.
Con la Mobile World Capital este tipo de acciones están generalizando. Y la ciudad se convertirá en un gran laboratorio de pruebas: existe el compromiso de presentar muchas de las novedades que luego se trasladarán a todo el mundo. Tan sólo falta una cosa: la financiación. ¿Cómo llegará? Por un lado, por parte de esas mismas empresas que ya quieren participar en la capitalidad -Telefónica, por ejemplo, es uno de los patronos de la fundación-. Y por el otro… “Las empresas de inversión, las de capital riesgo, vale que a lo mejor en Europa no es como en Estados Unidos, aquí se arriesgan menos. Pero cuando hay un buen proyecto, se invierte en él”, dice Fradera.
[Via LaVanguardia]