La feria internacional más importante de la electrónica de consumo, Consumer Electronics Show (CES), abrió ayer sus puertas en Las Vegas con un despliegue deslumbrante de televisores de última generación y la evidencia de que la revolución digital ha entrado en los hogares hasta la cocina.
Más allá de la guerra de pulgadas y nitidez en la que están enzarzadas compañías como Sony, Samsung, LG, Panasonic o Sharp, en la que la escalada de tamaños de las pantallas no parece tener fin azuzada por una demanda que quiere todo a lo grande, son las cosas pequeñas las que trajeron frescura al evento.
La empresa sueca Tobii presentó en el Centro de Convenciones de la ciudad de los casinos el primer periférico del mercado que detecta el movimiento de los ojos del usuario de un ordenador y permite manejar el puntero en el monitor solo con la mirada. El dispositivo Tobii Rex, del tamaño de una mano y que se conecta al ordenador a través de un puerto USB, ha sido creado para Windows 8. Saldrá a la venta a final de año de forma limitada y es en 2014 cuando está previsto que tenga una distribución generalizada.
Según dijo a Efe la portavoz de la empresa, Sara Hyleen, aunque es posible operar todo el software solo con los ojos, ese sistema “no resulta muy eficiente para el usuario medio” por lo que es “más rápido” si se usa “en combinación con otras teclas”. Tobii Rex es una demostración de ciencia ficción sobre cómo los sensores están cambiando la forma de interactuar con el entorno, empeñados en convertir las cosas mundanas en algo “inteligente” gracias a su simbiosis con los “smartphones”.
Otra reciente incorporación a esta familia “smart” es el tenedor Hapifork, creado por la empresa francesa Hapilabs, que se comercializará este año por un precio estimado en 99 dólares, según confirmó su inventor, Jacques Lepine. La idea del tenedor inteligente se le ocurrió a Lepine a causa de su frustración por su incapacidad para comer más despacio. La solución fue diseñar un sistema que alerta mediante vibraciones cuando el comensal está llevando el dispositivo a la boca en intervalos muy cortos de tiempo.
“Numerosos informes médicos han demostrado que comer deprisa favorece el sobrepeso, los problemas digestivos y la diabetes”, indicó Lepine, cuyo dispositivo envía los datos que recoge a una aplicación en un teléfono vía bluetooth, lo que permite al usuario tener registro de sus hábitos en la mesa.
Más dispositivos inteligentes para el hogar: De Withings es la báscula doméstica ‘Smart Body Analyzer’ que ayuda a medir, además del peso, el ritmo cardíaco o las condiciones del aire. Compañías como Iris fabrican equipos de sensores para instalar en las casas con el fin de centralizar el control de termostatos, calentadores de agua, persianas y la luz desde un teléfono.
Con ese afán de hacer la vida más fácil al ciudadano nació Flower Power, un aparato que se clava en la tierra y detecta la luz, la humedad, la temperatura y fertilización que nutre a una planta. Esta herramienta está diseñada para el uso doméstico y en jardines y cuenta con un registro de 6.000 variedades de plantas para determinar las condiciones óptimas del cuidado de cada una de ellas y evitar que se mueran por cosas tan simples como falta de riego. Flower Power, de Parrot, se venderá este año en EE.UU. y Europa.
En el variado campo de los teléfonos móviles, cuyas pantallas están fijando el nuevo estándar entren las 4,5 y las 5 pulgadas, se presentaron sistemas nanotecnológicos como Liquipel, que cubre con una capa protectora invisible un “smartphone” para protegerlo del agua; o Armortech, una lámina transparente que hace los teléfonos resistentes a caídas y golpes de martillo.
Entre lo más psicodélico que se pudo ver en la primera jornada del CES está PSiO, un equipo de estimulación audiovisual cuyos creadores suecos aseguran que tiene capacidad hipnótica. Consta de unas gafas que emiten secuencias de luz de colores y unos auriculares para generar el aislamiento visual y sonoro del usuario. El sistema ha sido puesto a la venta este mes por 349 dólares y sirve tanto para terapia de relajación como de activación.
[Via LaVanguardia]