Reantenización: 20 euros por hogar

Industria justifica el incumplimiento de la gratuidad del nuevo apagón digital por el ahorro que le supone a las cuentas del Estado

Lo tendrán que pagar los consumidores. Pero les saldrá barato. Este ha sido el argumento con el que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha justificado el incumplimiento del compromiso de su departamento en el que la resintonización de 1,2 millones de antenas ante el nuevo apagón digital no tendría coste para los ciudadanos. Lo tendrá: 20 euros por hogar, para sumar en conjunto 300 millones.

Calvo-Sotelo ha aclarado que, frente a los planes del anterior Ejecutivo socialista que se comprometió a que el estado cubriera con todo el gasto, ahora el Gobierno aportará solo presupuesto para la campaña de comunicación y otras cuestiones técnicas, pero serán las comunidades de vecinos las que pagarán el resto.

Su departamento ha rebajado la cifra total de edificios que precisarán de los servicios de un antenista: 1,2 millones frente a los 1,4 millones previstos inicialmente. El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que en esos 200.000 edificios están incluidos las viviendas unifamiliares, instalaciones privadas o edificios con instalaciones más “modernas y capaces”.

La resintonización será necesaria por el nuevo apagón de la televisión digital terrestre (TDT) que tendrá lugar a partir de este otoño, como consecuencia de la nueva reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía móvil de cuarta generación (4G),en el llamado dividendo digital. El Gobierno del PP justifica el cambio de modelo en un ahorro de 500 millones ya que con su plan ese proceso solo costará 300 millones frente a los 800 previstos por los socialistas. Ahora bien, de esa ahorro, el consumidor no verá ni un euro. Al revés, tendrá que pagar por lo que antes le salía gratis.

“Lo que no hizo bien el Gobierno anterior es adaptarse a este dividendo, que se sabía hace años que venía”, ha asegurado Calvo-Sotelo, en el XXVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander organizado por Ametic, quien ha afirmado que “en, cualquier caso, lo van a pagar los españoles”, bien directamente o vía impuestos, por lo que “lo importante no es decir cómo se va a pagar, sino cuánto”,

Ericsson
En el mismo foro, el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, ha exigido que el Gobierno permita que las multinacionales puedan titulizar y vender sus créditos fiscales (deducciones en el impuesto de sociedades a costa de las pérdidas). También pidió que se reimplanten las exenciones a la Seguridad Social que el actual Gobierno ha recortado para impedir más destrucción de puestos de trabajo.

Una afirmación que contrasta con el dato de que desde el 2000 hasta el 2011, en el periodo de mayor inversión en redes y equipos de la historia, se produjera una destrucción récord de empleo , desapareciendo el 55% de los puestos de trabajo en la industria de las telecomunicaciones en España, según un dato aportado por el propio ejecutivo de Ericsson.

[Via ElPais]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)