Hace tiempo que son ejemplo para gran parte de ciudadanos, y cada día lo están demostrando. Si algo no se les puede negar a los extranjeros residentes en España es su espíritu emprendedor. Y es que, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, la mayoría de autónomos dados de alta en junio son extranjeros.
2.214 nuevos autónomos
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado en junio un aumento de 4.314 trabajadores por cuenta propia. De ellos, 2.214 (el 51,32%) son extranjeros, lo que nos deja una cifra total de 217.264 autónomos foráneos en nuestro país, frente a los 215.050 registrado hasta mayo de este año.
Y a la cabeza de todos ellos, los rumanos y, sobre todo, los chinos, quienes, pese a estar empezando a sufrir una leve recesión, siempre han mostrado una asombrosa capacidad de organización, un crecimiento imparable e, incluso, una importante fuente de creación de empleo para los españoles.
Los autónomos crecen por el factor estacional
En general, el número de autónomos en España ha crecido por quinto mes consecutivo, aunque ello se debe a factores estacionales provocados por los negocios puestos en marcha para su exclusivo funcionamiento durante los meses de verano. De hecho, en términos interanuales la afiliación al RETA se ha reducido en un 1,34%, lo que suponen 41.807 autónomos menos que en junio de 2011.
Los sectores que más han crecido, como cabría esperar, son el de la hostelería y el comercio, que durante el último mes han registrado un crecimiento de 2.924 y 1.565 autónomos, respectivamente. En el lado contrario se sitúan la construcción y el transporte, que en junio perdieron 676 y 374 afiliados, respectivamente.
[Via ElConfidencial]